Vistas de página en total

domingo, 13 de julio de 2014

Travesía en la Fiesta




   Aquel verano yo aún vestía pantalones cortos, pero una sombra de vello despuntaba ya sobre mi labio superior. El día principal de las fiestas, en mi pequeño pueblo segoviano, tras la obligada misa y la procesión bajo un sol abrasador en honor de la patrona, Nuestra Señora de los Remedios, en el portalón de la casa de la abuela, alrededor de varias mesas empalmadas unas a otras, desabrochados de camisas, allí estábamos todos. Un tropel, a todas luces excesivo para aquella casa, de tíos y tías, primos y primas, dábamos cuenta entre risotadas de un continuo ir y venir de fuentes de barro repletas de arroz humeante con pimientos morrones, o de retostados lechales con patatas y cebollas doradas al horno. El porrón de vino corría de mano en mano, como el testigo de una carrera de relevos cuya meta fuera la jarana, dejando un reguero granate en las pecheras de los menos hábiles, para burla de todos. También a los chavales nos dejaban ese día hacer nuestros pinitos con el porrón, que ahora, como un cáliz que no tocara el suelo, llegaba a las finas manos de mi tía Feli. El vino rojo aureoló de sofocos y arreboles su expresión algo felina, sí.
     
   Esa misma mañana, mientras yo me aseaba en el portal, con mi esmirriado torso desnudo ante una palangana de agua y jabón, la puerta entreabierta de una de las salas me había revelado la imagen embelesada de mi tía Feli, vestida sólo con una escueta combinación de raso blanco, embadurnándose de carmín rojísimo los labios.
     Entonces…

(Fragmento de LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS)

¿Me lo pedirás para estas vacaciones?



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)

154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es

No hay comentarios: