Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2016

Premio Planeta 2016, una prueba más

   


   Habemus ganadora. Dolores Redondo, 47 años, nacida y criada en San Sebastián, especializada en el género policíaco, la Henning Mankell vasca, nos dicen. Por fuerza ha tenido entonces que conocer y vivir de primera mano las insoportables décadas del “gulag vasco”, esa interminable y sangrienta cadena de bombas y asesinatos cobardes, de secuestros, amenazas, humillaciones y exilio forzado para miles de vascos que la ETA y sus secuaces sin piedad ejecutaron, esa pesadilla de opresión y barbarie. Pues… ni una palabra de ella sobre el asunto, ni en sus obras ni en sus intervenciones públicas. Ni ahora, en la hora del Triunfo, ni antes.
   Cuenta la leyenda que todo escritor que se precie contrae una deuda moral con la comunidad entre la que vive, el muy prestigiado “compromiso”. Es un “escritor comprometido”, solemos escuchar con admirativa unción de muchos de ellos. De forma, en apariencia sorprendente, el perfil de la flamante ganadora del Planeta luce completamente apolítico. Cabe, en buena lógica, deducir de ese atronador silencio que, en principio, Dolores Redondo no es una escritora izquierdista. De serlo, sin duda lo mostraría encantada, en parte porque en su mayoría por vocación se sienten inclinados a repetir sus tópicos, en parte por estricto cálculo egoísta, pues saben que al hacerlo se integran más y mejor en el amplio entramado organizativo (aytos, sindicatos, universidades, prensa, es decir, seminarios, artículos, pregones, charlas, etc) con que el mundillo izquierdista arropa e impulsa a sus creadores.
     Como tantos otros creadores no izquierdistas, es muy probable que olfatee ella a la perfección –y la Gran Editorial que la patrocina, ídem- que resulta mucho mejor para su carrera escritora el no comprometerse políticamente: nada tiene que ganar y todo, de potencial clientela, que perder, además de ganarse la enemiga perpetua de los chamanes de la Izquierda, (escritores, críticos, asesores editoriales) que controlan el negociado cultural. Intuye de sobra que un escritor comprometido con las ideas liberal-conservadoras (por creerlas las menos dañinas de todas para las personas y para la sociedad) es un auténtico escritor maldito, con todas las papeletas encima para verse condenado al cruel ninguneo, pues tanto a Líderes como a bases de la comunidad liberal-conservadora –hablamos en general, plis-, los libros, las novelas, la literatura, les son del todo indiferentes. La Gran Editorial, que de largo y desde hace mucho, por la cuenta que le trae, se conoce el mercado, más aún de sobra lo sabe.

     ¿Entonces? Apolíticos, mucho mejor. Círculo cerrado, pues. La hegemonía ideológica, el dominio sobre las palabras y sus significaciones, el control de las conciencias, en manos de la Izquierda per secula seculorum. Caso cerrado, Redondo. 700.000 ejemplares, dicen que lleva vendidos ya de su anterior trilogía. Enhorabuena. No haré más preguntas, eso.


 ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO PARA ESTE OTOÑO? LO TENGO: VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso.
MI OTRO LIBRO ES:
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS (10 E por correo ordinario): Armando, un hombre desolado, con la sensibilidad en carne viva, al que pone su mujer de patitas en la calle -pues ha encontrado ella otro más alto, más guapo, más fuerte que él- y que necesita ahora re-armarse, hallar su lugar en el mundo. Su malaventura, sus buenaventuras también, su divertida peripecia sentimental. ¿Hallará su lugar al sol?
154 pgs de… HUMOR, AMORÍOS, ILUSIONES Y ESPERANZAS
LOS DOS LIBROS POR 22 EUROS EN CORREO CERTIFICADO, ENVÍO INCLUIDO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, eso es que no sabe vd., D. José Antonio, que estas dos legislaturas son las legislaturas de los voyagers. El parlamento se está gastando un potosí a cuenta de sus señorías viajeras.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-17/congreso-viajes-diputados-extranjeros-recortes_1261211/
Evidentemente el titular también es un falsete propagandístico, porque en esa casa lo único que se auditarán es la cantidad de orinales que gastan los ujieres, que siempre están de apretón, aguantando como aguantan, tantas horas de naderías y palabrerías.

Nabuco

José Antonio del Pozo dijo...

Gracias, Nabuco