Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

El insólito caso del Actor al que se la suda que le llamen FACHA


   


    Son tan pocos, son tan temerarios, son tan rara avis que uno a uno conviene de memoria aprender y resguardar sus nombres, como se hace con los de las especies más amenazadas de extinción o con los de los autores de las mayores proezas. Manuel Manquiña este es, que bien extraño ya nos suena, que no sé si en su casa, pese a contar una larga y cuajada trayectoria artística a su espalda, Air Bag entre otras, a la hora de almorzar del todo lo distinguen, que no sé si después de sus palabras no andará ya en alguna lista muy negra. Como un maletilla anónimo que no conoce el miedo se lanzó Manquiña al ruedo ibérico de las opiniones.
    
    Ha concedido una entrevista a un digital nacionalista, “Praza Pública”, magistral e intrépida como pocas.  Le pone el periodista el cuchillo en la nuez. Si ponemos Manuel Manquiña en google inmediatamente tras su nombre sale “facha”, ¿qué le parece? Y la respuesta de Manquiña, por insólita, por vibrante, es como una verónica clamorosa: “Pues casi voy a decir que es una honra. Si no te llaman facha en este país, no eres nada. Si te llaman facha es porque dices las cosas que no quieren escuchar muchos y que tampoco debes decir”. Ooolé, dije yo al leer a Manquiña.
    
    Le tira entonces en cara el reportero las protestas callejeras, pero Manquiña es que se faja: “hay una tendencia excesiva a criticar al poder político cuando está en manos de la Derecha, se es más tolerante cuando cae en manos de la Izquierda o del Nacionalismo. No recuerdo que en tiempos de Zapatero hubiese una especial protesta. ¿Los desahucios? Se producían y no existía ningún tipo de plataforma”. Oooolé, exclamé esta vez. 
     
   Pero… ¿y los escraches? ¿y los escraches?, le acosa el de Praza. “Son ellos los que tienen el comportamiento fascista, de terror, de acoso. Le prenden fuego a una puerta sabiendo que hay niños al otro lado. Van a tu casa, te persiguen, te gritan “aquí vive el gilipollas éste que no sé qué”, procuran emplear el terror para modificar tu libertad. Es acoso.” Ya, pero también hay huelgas, los sindicatos las convocan, le arguyen. “Los sindicatos emplean también el pánico y el terror. Y cualquiera que les haga frente ya es un facha. Y eso en España no se perdona. No se perdona que contestes”. 
     Y sobre el nacionalismo, sobre las inmersiones lingüísticas, Manquiña tampoco se esconde, cita de frente: “Lo primero que hacen los nacionalismos es homogeneizar el comportamiento de la gente. Por eso son enemigos absolutos de la libertad. Hablan de la libertad de un Pueblo o de un territorio. Para mí un Pueblo, un territorio, no son nada. Lo que importa es el individuo, su libertad, que es lo que yo defiendo, ni el bilingüismo, ni el trilingüismo”.
    
    Bueno, bueno, me imaginaba los rictus acidulados e Indignados de los forrados Comandantones de la Ceja (Almodóvar, Víctor y Ana, Bosé, Serrat, Sabina, Bardem y su Cía) al leerse la entrevista, sus pulgares hacia abajo,  y aunque lo vitoreaba, temía yo ya por la suerte de este intrépido Manuel Manquiña, por los derrotes y el ostracismo que al pobre le esperan. Anota, lector, por favor, las películas y las entrevistas que a partir de esta fina faena va a conseguir este pequeño gran Hombre. Quede al menos en este mísero blog, Manquiña, huella de tu arrojo.



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen de la obra en post del 27-1-2013 y 1-2-2013)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

11 comentarios:

Cati Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio del Pozo dijo...

Cati, ¿me estás acusando a mí de manipular la entrevista? No es verdad, y si te refieres a mí no te voy a permitir ese ataque en el blog que yo escribo. Disiente aquí todo lo que quieras de mí, con respeto, pero no me acuses de manipular, porque es falso.

Cati Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio del Pozo dijo...

Cati: Leí la entrevista original y no está en absoluto manipulada.

Cati Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica dijo...

Me encanta vuestro intercambio. Ánimo seguir así, que yo me voy.Quizas para no volver, Saludos

Anónimo dijo...



Hola.Yo he puesto en google Manuel Manquiña y lo primero que aparece es la opción de facha.

Y aqui están los enlaces con la noticia: http://praza.com/cultura/4177/se-neste-pais-non-te-chaman-facha-non-es-ninguen/


http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-22/el-actor-manuel-manquina-si-no-te-llaman-facha-en-este-pais-no-eres-nada-1276488153/

No me he leído las noticia, sólo el titular.

un saludo.

javier villalvilla

Anónimo dijo...

En general el mundo artístico y académico está en manos de la "izquierda". Hay que tener redaños y alzarse por encima de cualquier complejo para decir lo que uno piensa, sin tener en cuenta lo que otros quieren escuchar y las consecuencias que toda esta gentuza desencadena al condenarte al ostracismo por no comulgar con el pensamiento acomodaticio y bien pensante.

Anónimo dijo...

Ah por cierto, aquí un video de un "progre pata negra", nada menos que ecologista y nacionalista catalán-valenciano, ¿que más se puede pedir?, pues mira sí, aqui en una actuación de este tipo cuando era Alcalde en la otra versión que los otros días nos dió en el numero de la camiseta en el Congreso:

http://www.lasprovincias.es/20130430/mas-actualidad/politica/baldovi-expulsa-pleno-camiseta-201304301354.html

Noumenadas dijo...

Un "10" para ese "facha". Otro para ti por sacarlo del ostracismo. Cierto es que la progresía se cree con derecho de pernada en lo cultural. Pero eso es precisamente lo que la hace tan indigente.

Un saludo.

Napor ojo dijo...

¿Que hace un pavo con una capa, una corona del burrikin en la testa, espada en la mano,hablando de derecho a pernada? que le corten la cabezaaaa