Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2014

Besos robados

    


   Leí hace años una novela bien interesante, aunque algo endeble literariamente hablando a mi juicio, salida de las manos de toda una prometedora escritora. Se había alzado esa novela aquel año nada menos que con el Premio Biblioteca Breve, galardón de culto que entre otros grandes alcanzara Vargas Llosa con La ciudad y los perros, entorchado en fin que a esta novela le venía, uff, demasiado grande. Tampoco es tan grave.
      
   El apasionante interés de la novela era, en mi opinión, más bien extraliterario. Casi en clave de literatura verité reflejaban aquellas páginas la experiencia muy cercana a lo real –así se dijo- del fiasco matrimonial –con pelea por la hija común incluida- de la autora, mucho más joven que él, de humildes orígenes ella, con un celebrado miembro de la gauche divine catalana, uno de esos santones de la Progresía hipercríticos con el Sistema… que acabaría en 2012 pidiendo el voto para Artur Mas, desde una perspectiva progresista, of course.
    
   Era brutal enfrascarse en aquella indirecta denuncia de la estupenda mentira sobre la que asientan su elitista existencia la susodicha gauche divine, el pasmo que a la autora le producía la descripción de aquellas pingües y rentistas vidas, compatibles con un egoísmo material implacable con los demás, como ella misma, a resultas de la trifulca de la separación, en propias carnes vivió.  
     
   Se dolía y se arrepentía la joven y dorada protagonista de aquella aventura amorosa y también matrimonial, que tanta diferencia de edad entre ellos incluía. Sí me deslumbró una frase redonda que a modo de fulgurante síntesis dejó ella allí a modo de reproche final y sumarísimo contra aquella vieja gloria:
    
   “Se quedó mirando su boca.  La boca de un hombre al que ya no le correspondía ser besado. Lo besó”.

  
   Uh, uh, uh, su boca. La boca de un provecto señor, aquella boca. Hum, la juventud, rubendariano tesoro, cómo se las gasta. Los labios, los labios, esas flores del bien.



LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)





1 comentario:

romi dijo...

Leí de Vargas Llosa La ciudad y los perros, muy buen análisis de la otra novela, gracias


cariños