Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2015

Una reflexión sobre las griegas

     


   Que ganó la izquierda radical de Syriza es incontestable. Que con ello se expresa el hartazgo de una mayoría de los griegos con el desastre corrupto de los partidos tradicionales, irrebatible. Que el premier electo Tsipras supo durante la campaña ofrecer una imagen moderada (programática –no pretende salirse de la Europa de los mercaderes, acepta negociar con la Troika, no quiere cambiar de cuajo el modelo político a través de una nueva Constitución- pero también personal, icono perfecto de un candidato joven y nuevo ma non troppo, relimpio, burguesito sin corbata), que no espantara a la clase media, pudo en gran medida contribuir a su triunfo. Ahora que tiene en sus manos el Poder tendrá que demostrar Tsipras las políticas reales, eficaces o demagógicas, que es capaz de desarrollar. Quizás le veamos –para disfrute de propios e indignación de extraños- abundar y abundar en el célebre recurso de la herencia recibida a la hora de justificar los inevitables desfases entre las medidas necesarias y las grandilocuentísimas disneylandias propuestas.
     
   Que son posibles y preferibles los cambios políticos a través de las elecciones, es decir, mediante la pacífica competencia en las urnas según el modelo representativo, y no a través de la  morbosa y colectiva violencia destructora asociada a las revoluciones, que hunden a los países en inextricables lodazales de odios personales y colectivos, queda una vez más demostrado. De forma harto sorprendente además, en muy pocas horas ha elegido Tsipras como partenaire que mejor le aúpe al gobierno, no al partido hermano comunista griego, sino a un minoritario grupo nacionalista de derecha radical xenófobo, del que a priori desde su óptica se hubiera dicho constituido por enemigos de clase.
     
   Que en buena medida las pugnas políticas se articulan alrededor del uso y abuso de un lenguaje demagógico e hiperbólico, y que en las mismas los santones del progresismo resultan peritos sin igual, parece difícilmente irrebatible. Obsérvese el habitual lenguaje archiencomiástico, tipo el Pueblo griego ha recobrado la Dignidad y tal y tal pascual tsiprás. Tomemos ahora los datos reales de participación en las elecciones: el 63´5%, (que incluye un 2´3% de votos nulos o en blanco) según EL PAÍS. Es decir, en el limitado territorio de una población muy reducida y homogénea –no es lo mismo una abstención del 36´5% en Rusia que en Grecia- y ante tan apocalíptica tesitura, casi cuatro de cada diez ciudadanos que podían definirse en las urnas, siendo obligatorio además el voto, han renunciado a hacerlo. 

       
   Si aplicamos al partido vencedor Syriza las habituales razones aplicadas aquí por los Indignados, encontraríamos que en realidad su clamoroso triunfo se asienta sobre el asentimiento efectivo de menos de uno de cada cuatro griegos, por lo que sólo con mucho énfasis tramposo podría derivarse que el Pueblo griego ha respaldado abrumadoramente a Tsipras. ¿Qué decir de esa graciosa prima que otorga 50 diputados extra al partido vencedor, rompiendo la proporcionalidad? ¿Podemos por ello salir a las calles a gritar que-no-que-no-que-no-nos-representan-que-no  y demás mandangas tan oportunistas como falsas? No lo parece. Pareciera a veces que los Pueblos sólo son dignos cuando votan como a mí se me antoja. Es lo bueno que tiene el lenguaje político de campaña, que ofrece respuestas para todo: de haber ganado la Derecha, estaba más que preparada la receta: se ha impuesto la presión Mafiosa de la Troika y del Capital, esto no es democrático. Así las griegas también. 




  
( Cómo va ya Enero cascabelero, lector. ¿Regalar a un amigo/a, regalarte mi libro? ¿Agradeces el blog? ¿Lo valoras? ¿Merece una pequeña recompensa? Necesito vender algún ejemplar más de mi libro, que es además muy bueno -creo-, para seguir escribiendo también este blog. Pídemelo. Precio por correo ordinario: 10 euros. Precio por correo certificado: 15 euros)
  

LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen, análisis y UN CAPÍTULO de la obra en estos enlaces)
UN CAPÍTULO:
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues 100% de acuerdo D. José. La izquierda tiene de democrática lo que yo de torero.

La izquierda de revolución en revolución hasta instalarse definitivamente en el poder... entonces quedan prohibidas las revoluciones. Y si no que pregunten en Cuba.

Leía esta mañana por ahí que Grecia le ha dado una "bofetada democrática a la Troika"... Estos escritos, me parece a mi, que tienen la virtud de retratar a la gente, y el escribano, al que refiero, quedaba fotografiado con la pata izquierda cojeando.


El tal Chiripas lo que ha hizo después de ser envestido, laicamente, presidente fue irse y depositar flores a los caidos por los nazis. ¿ Vd. cree que a este señor le importa lo que pasó en la II Guerra Mundial ? Este señor fue a dar una patada en toda la boca a Merkel y a los alemanes... y el gesto... que pasa inédito en los periódicos nacionales, tiene mucho de chulesco. Pero ese gesto tambiés representa, bien conocido por nosotros, la eterna propaganda victimista de la izquierda y de los nacionalistas que se hacen acreedores de todos los agravios posibles, olvidando intencionadamente que ellos deberían callar y mucho.

El tal Chiripas quiere con Europa lo mismo que los separatistas vascos y catalanes quieren con España: que otros le paguen la fiesta: que ellos se dedicarán a prometer ayudas sociales ad infinitum... a imponer por ley las 20 horas semanales, a poner una paga hasta a los gatos de callejón, ordenadores para todos y todas, etc, etc... no problem !! Pagamos todos.

Mal pinta la UE, ya pintaba mal antes, mal pinta el euro.. por mucho que la diplomácia europea trate de disimular las cosas.

De las lecciones que nos intentan dar desde la izquierda de todo esto... ¿ aprenden ellos que por ahí fuera la izquierda, griega, ha pactado con la derecha sin tanto odio y animadversión antidemocrática como se les pone aquí la carota y el discurso ?


En fin, D. José... mejorar no va a mejorar ni Grecia ni Europa... pero entretenidos si vamos a estar.

Unknown dijo...

La cronica del Sr del Pozo no tiene desperdicio. A pesar de las "buenas" caras y de la esperanza de los dignatarios de otros paises que piensa que no sera tan malo este cambio...Yo lo deseo por los Griegos. Pero lo primeros que tienen que empezar a cambiar son ellos mismo, los griegos. No todo puede ser gratuito.

Enfin, Que en España esto pueda llegar...esta por ver.

Anónimo dijo...

Pues en mi anterior post, que olvidé firmar, decía que Chiripas, lo primerito primerito que hizo después de jurar ¿ por quién ? porque que yo sepa se jura por alguien... ¿ qué sentido tiene un juramente laico ?... pues decia... que el señor este después se fue a hacer un "homenaje floral" a las victimas de los nazis...

A ver a ver qué me recuerda esto... a ver... anda ! Pero si me recuerda a zp y su memoria histórica.. sí esa que desentierra muertos alternativamente... este sí, este no...

En serio... Chiripas, como la izquierda en general está dejando claro que quiere fundamentar su acción de gobierno en el rencor, en la revancha, en el agravio... es un zp bis... un maduro venezolano, pero la mitad de peso.

misael

PD. Vaya dia de desgracias que llevaron ayer los griegos: 1) Gana Chiripas las elecciones 2) Muere Demis Rousos y 3) Dos pilotos griegos estrellan su F16 y causan una tragedia en Los Llanos. Para mi que están gafados... "Mi" no acercar a nada griego.

José Antonio del Pozo dijo...

Estupendas aportaciones, Misael y Mari Carmen.
Gracias