Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2016

26-J El sorpasso se lo dió Rajoy a los tres a la vez

       


   Contra los sondeos previos, contra todas las expectativas, contra el cálculo elemental de las situaciones, como si las sociedades se complacieran atávica y burlonamente en hacer en el último momento lo contrario de lo que los expertos de ellas esperan, como si así huyeran y se liberaran de la obsesiva cuantificación prospectiva que de las mismas en todos los ámbitos de su existencia se hace en las sociedades posmodernas, así en el 26-J: la sorpresa total. Así lo reflejó el alucinante Sí-se-puede de las huestes populares, así lo reflejó el balbuciente discurso del ganador Rajoy, como si el primer sorprendido por la Victoria fuera él.
   Lo acabamos de ver también en el referéndum inglés: el brote súbito de lo inesperado… y a los pocos días una suerte de arrepentimiento masivo, la reclamación histérica de otro referéndum. Es muy posible que si mañana mismo se repitieran tanto el referéndum inglés como las elecciones españolas se dieran muy diferentes resultados. ¿Qué sabemos en realidad de cómo los individuos deciden, en las sociedades hiperinformadas y a la vez hiperamnésicas de hoy, en estas caprichosas y sumamente volubles Sociedades de la Telebasura, en las que no hay instancias de criterio fiable a la que atenerse, como el mismo discurso dominante de los reallities demuestra, en las que el ganador, elegido por el variable humor de la audiencia, puede literalmente ser cualquiera?  Es como si en las sociedades posmodernas, en el incesante y loco devenir que las conforma y agita sin cesar, esa perenne tempestad de ruido y de furia inacabables, fuera imposible el hallar una lógica y un sentido duraderos a sus espasmódicos e imprevisibles movimientos colectivos, de la misma manera que las mismas existencias individuales parecen hoy más azarosas y contingentes y expuestas a las ventoleras del día que nunca en la Historia. 

     Aparte de esa observación más general, anotemos al paso que en este 26-J ,para pasmo de todos, a pesar de una campaña electoral popular a mi juicio plana y espesa como es marca de la casa, ganó Rajoy. La amenaza cuasitotalitaria de Podemos y las Mareas separatistas quedó at the moment gripada. Pedro culpó a Pablo del fracaso de ambos dos y al menos no dijo que había vuelto a hacer Historia. A Pablo la sonrisa happyflower de golpe se le congeló en la face para mostrar al ceñudo apparatchik, y sus cuates, emblemas vivos de la Dignidad, acaso para animarle, volvieron a berrear el guerracivilista a galopar hasta enterrarles en el mar. Y los nuevos partidos, que de repente nos parecieron ya muy viejunos, bien que se esforzaron en aclarar que habían venido para quedarse. ¡Nosajo! Y al fondo del fondo, una participación históricamente baja. ¿Estamos seguros de que mañana mismo unas Masas Indignadas no llenarán de nuevo plazas para gritarles a todos, partidos viejos y nuevos, el inolvidable soniquete aquel del que-no-que-no-que-no-nos-representan-que-no? Casi todo es hoy posible.  Nonsense.  


VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA. 165 pgs sobre la condición humana enamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables, que sin tu amor lector serán humo, polvo, sombra, nada. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Sílbame aquí y te informo sin compromiso.
MI OTRO LIBRO ES:
LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS (10 E por correo ordinario): Armando, un hombre desolado, con la sensibilidad en carne viva, al que ponen de patitas en la calle, pues su mujer ha encontrado otro más alto, más guapo, más fuerte que él, y que necesita ahora re-armarse, hallar su lugar en el mundo. Su malaventura, sus buenaventuras también, su divertida peripecia sentimental. ¿Hallará su lugar al sol?
154 pgs de… HUMOR, AMORÍOS, ILUSIONES Y AVENTURAS
LOS DOS LIBROS POR 22 EUROS EN CORREO CERTIFICADO, ENVÍO INCLUIDO.

4 comentarios:

Chela dijo...

Confieso que mi ideología no es precisamente la del PP, digo esto para una interpretación no sesgada del comentario, pero creo que cuando un pueblo elige mayoritariamente a un líder, y más por segunda vez consecutiva, habrá que dejarle gobernar,¡digo yo!, aunque eso sí, fuera triunfalismos o dormirse en los laureles del pasado, porque no están los tiempos para bombos y platillos pero si para la cordura y acuerdos puntuales a desarrollar para volver a poner a España en el lugar que le corresponde. A reformar, entre todos, lo que haya que reformar, pero a ver si nos ponemos de una vez por todas a trabajar de verdad para crear puestos de trabajo y dejar a los jóvenes un futuro estable. Con trabajo y sin corrupción, sobran los discursos huecos o pomposos.
Por favor, ¡no más elecciones! que ya hemos perdido mucho tiempo y la economía se resiente. ¡¡¡A trabajar!!! ¡A respetar el resultado de las urnas! Y mientras ir practicando y demostrando lo que se predica para que podamos creer en las nuevas tendencias políticas. No se puede llegar y besar al santo, es decir, “asaltar el cielo” en un primer brinco. ¡Con lo que les ha costado a otros!

Un cordial saludo.

Campurriana dijo...

Menudo circo tenemos montado.
Y siguen, los perdedores, erre que erre, erre que erre...
Que sí. Que somos un país progre y de izquierdas.
Hala!

Teaser Ouiser dijo...

And isn't it ironic? Don't you think?
We are going to laugh out loud .... again!
The show must go on.

José Antonio del Pozo dijo...

Chela, Campu, Teaser, estupendas aportaciones. Muchas gracias!