Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

Sucedió en el blog

    
    
     La excrementicia Chanson de Santiago Segura en el twitter nuestro de cada día –la “puta mierda” esa que dice él que es su personal life-, como a Angélica Houston en la delicadísima peli que su padre hizo a propósito de los Dublineses de Joyce, me trajo al primer plano de la memoria otra para mí muy inaudita deposición, a cargo de la gran Escritora, que en su día no tan lejano, dejóme aún más  patidifuso. Siempre del exitoso creador de Torrente –Madame Bovary c´est moi, que dijo Flaubert- puede esperarse algo así. ¡Pero, la pura merde en boca de la gran Escritora! ¿Qué misterio escondería su impensable exabrupto? Ayúdame, lector mío, a desentrañarlo. Es como si bajo el Reinado de la Mugre, lejos de inspirarnos los aspirantes a escritores en el célebre aroma evocativo de las magdalenas proustianas, si lo que queremos es estar al cabo de lo que triunfa, hayamos la infame tropa de los fracasati de respirar la moderna fragancia de las heces que por todas partes los más reputados creadores nos esparcen, que hablan y escriben ellos peor que los carreteros más garrulos.
    
     Entonces, segundo día del año 2010, era uno habitual comentarista del blog de la muy apreciada escritora. Novelista ella de renombre, premio Alfaguara en su haber, habitual colaboradora nada menos que en El País y en el televisivo Qué grande es el cine de Garci, me gustaba a mí mucho su estilo intimista, humilde y perspicaz. Su blog, con todos los respetos, me resultó al poco tiempo muy decepcionante, por escaso, por desmañado, y por consistir sobre todo, para mí, en la repetición de los habituales esquemitas progres, a favor de la corriente prisaica que ese día soplara. Es verdad que el blog global era de la casa, y entonces un poco se entiende todo eso, en fin, que uno no se chupa el dedo, aunque leía yo entre líneas a ver si. Nada. Quizás es que no le pagaban, no sé. Le hizo un post a la Thyssen nombrándola por su cuenta Baronesa del Pueblo, acaso por ver si donaba ella así su colección baratita a mayor gloria del gobierno zetapeico, que aún me retumba en el cerebro.
    
      La ventaja y la maldición del Internet es que su residuo fukushimo queda ahí hasta la eternidad, creo. En aquel blog nos hicimos, como simples comentaristas, amigos cibernéticos un ángel y yo, de quien me precio hoy de seguir contando con su valiosa aportación en esta covacha mía que él encontraría luego para mi más grata sorpresa, bajo un regio nombre que sólo sabrá él si le apetece desvelar. Le poníamos allí los dos casi a diario, como puede aún leerse, mínimos y poéticos reparos a las volubles ventoleras de nuestra admirada escritora, simples hormiguitas nosotros cosquilleándole un poco los tobillos a la blanca estatua de la Diosa, aunque nos hacía ella caso ninguno. Nunca descendió de su Olimpo para siquiera entonar aquello tan manido de ¡hooola fondo Norte!, que al punto le hubiéramos hecho nosotros la ola tan contentos. Se ve que en esto de los blogs hay también clases, y hasta lucha de, y dominan consagrados Autores que, como los Dioses más insensibles, jamás tienen a bien aparecerse ni por  milagro a sus incondicionales, por más que por ellos incluso matarían.
    
     Bueno, sufrido lector mío, llegamos ya a ese 2 de enero, vísperas del celebérrimo Premio Nadal, acaso el de mayor prestigio del orbe literario hispano, también ya en las fauces fukushimas de Planeta. Durante el diciembre anterior nuestra Señora la Autora sólo había colocado dos post, de tema literario y costumbrista. Llevaba más de quince días sin poner nada en su blog, cuando ese dos de enero, vísperas del Nadal, bajo el rotundo título de “La vida continua siendo una mierda” escribió ella: “queridos amigos, odiados enemigos, aunque nunca se sabe bien quienes son unos y otros. La vida. La vida te da sorpresas porque nuestros cerebros son muy complicados. En nuestros cerebros hay mucha mierda camuflada de bien y honradez, de justicia y lealtad, de dignidad y bla, bla, bla. Pero por debajo asoman las manías, los celos, el desprecio arbitrario y un mal rollo que te cagas. Por eso uno de los textos más visto y comentado de este blog es La vida es una mierda, frase que no es mía pero que resume bastante bien, sin palabrería, lo que hay. Amigos, esto es lo que hay. A todos os deseo que tengáis un maravilloso 2010”.
    
     Ostras, al leerlo desapareció la sangre de mi rostro. Jamás respiraba ella filosofías así de fangosas y zurullescas diríamos, más bien lo suyo eran la condena del dinero y del triunfo de los acaparadores y la humilde promoción de la fraternité, de la igualité y de lo otro.  Así es que, en verdad estupefacto, ese mismo día en su blog la nada fracasada que yo era le comentó –se puede aún leer-:  “¡…no, no y no!, en ningún caso la vida es una M, en todo caso la vida es una tómbola, ton, ton tómbola, de luz y de color, oo-ooh, … no doy crédito a lo que leo, ni la Esteban lo mejoraría, en vez de roscón de reyes mejor un roscón de M, como nuestros cerebelos,… cómo empezamos el año, el annus, mejor, claro, que la gente de la escena, fingiendo todo el rato, se desean siempre mucha mierda, ahora que dice la Bardem que a quien diga que es de la Ceja ella lo mata, como la Esteban, ambas por su familia MA-TAN, vaya inicio de globazo… bueno, vale, touché, puta mierda será todo, pero como dijo el Otro, con algo de palabrería, eso sí, mierda enamorada…algo le pasa a distinta Clara, es claro”.
    
     Y sólo cuatro días después de que la vida continuara siendo una torrentiana deyección, en el intermezzo desasosegante de las puñalás traperas que da la vida a costa de la concesión de sus codiciados galardones, que hay que ver cómo entre sí se la clavan los más humanistas creadores en el quítate tú que me pongo yo,  los media trompetearon alto y claro el flamante nombre de… ¡nuestra Autora!, galardonada por los Reyes Magos planetarios con el Premio Nadal, y ya de esta manera a los más altos altares literarios consagrada.
     El día doce de ese enero pringoso puso ella las diez lineas de su siguiente post: que daba las gracias a todos en este momento bonito de su vida, que no ocultaba ella sus estados de ánimo, que leía los comentarios del blog y que… ¡adivinaba! , intuía quién se esconde detrás de un nombre (compi, qué peli se haría ella sobre quién éramos nosotros, si casi éramos tú y yo los únicos fijos comentadores del blog), ah sí, y que el libro premiado, LO QUE ESCONDE TU NOMBRE (nótese el encaje de bolillos de todo este lío), estaría ya en las librerías el día 4 de febrero (¿para qué esa precisión de la salida a Bolsa de lo suyo, qué escondía eso, digo yo ahora?). Bueno, pues con todo y con ese queso,  mi amigo y yo la felicitamos mucho, como aún puede leerse, Aunque, la verdad,  creo que a Ella eso le importó una eme, tan minúscula como nosotros.
    
        

17 comentarios:

Juan Carlos dijo...

¿Alicia Giménez? Pero bueno, chico ¿aún hay gente que piensa que el Nadal o el Planeta se dan de forma anónima hasta que se descubre el pseudónimo? En ese caso también serán de los que piensen que el sorteo de la Liga de Campeones que se hizo el otro día también fue sorteo puro y duro, ¡JÁ! En cuanto a lo de los blogueros que se vuelven popes y no contestan a sus seguidores ni siguen otros que no sea el suyo va en proporción directa a la popularidad de su blog, generalmente. Hace tiempo que encontré un artículo sobre esto de los popes digitales y aquí tienes el enlace: La huella digital era.

candela dijo...

Una pregunta ¿Agarrastre un trauma o compraste el libro

(espero que ninguna)
:)

Joaquinitopez dijo...

Creo que no estoy bien enterado de que va concretamente este tema pero tampoco hace falta. Y me explico. A lo largo de mi vida he tratado más o menos superficialmente a ciertas élites culturales del país y en diversas épocas (felipismo, aznaratoreich, y afortunadamente no con ZP, y digo afortunadamente por que dejé atrás esas etapas antes de su llegada) y he podido comprobar que cuanto más altos están de peor calaña son con notabilísimas excepciones. Y no pongo nombres pero es que si están arriba es por que suben pisando cráneos. Y realmente no vale la pena ni tomarse la molestia de seguirlos o leerlos. Ni falta hace pues no aportarán nada ni a la cultura ni a la felicidad (como diría un ilustrado)tengo yo cosas mejores en qué tirar mi tiempo que en ellos.

Navegante dijo...

No es de extrañar que su mediocridad mundadanante se vea extrapolada a su obra,que se la lea su padre porque lo que es yo....

un saludo

Rafa Hernández dijo...

En este país hay tanto intelectual de medio pelo, que cualquiera sin estudios, simplemente con la experiencia que se adquiere a veces por los palos que te van dando, sabes más que estos boniatos durmiendo. Un abrazo José Antonio.

LaCuarent dijo...

Pseudointelectuales con carnet y título público compañero
Un beso

Neo... dijo...

¿Ah, que hay un premio literario que se llama Nadal?

Bueno, será que Rafa escribe bien, porque lo que es vocalizar.

Ángeles Hernández dijo...

Clara Sánchez, ganadora del Nadal 2010.
Nunca te acostaras...
Desde aquí confieso mi incultura en columnas periodísticas y en estar al día de premios ( a veces si, por ej Nadal y Planeta últimos). No es disculpa que tenga cosas mejores a las que dedicar mi tiempo, ya quisiera yo estar a todas, pero , aunque tendemos a escribir un poco de acuerdo con nuestro estado de animo, no me parece muy profesional que se note tanto. Tampoco nombrar la M. habiendo en nuestra lengua una inmensa variedad de palabras para expresar el disgusto o deacuerdo.

Gracias JA, siempre informandonos. Un abrazo. A.

Noumenadas dijo...

Lo que resulta adacadabrante es la oscura y cochina afición a la escatología que tienen los progres.

Saludos.

Joaquinitopez dijo...

Respuesta a Juante: no creo que nadie haya considerado nunca a Cela progre y tenía lo suyo de escatológico.

Jose Antonio dijo...

Según dejamos de creer en los reyes, dejamos también de creer en la imparcialidad de los premios literarios, así es la vida de dura.

Noumenadas dijo...

Pues le voy a negar la mayor, Joaquinitopez. Lo más fácil sería decir aquello tan socorrido de "es la excepción que confirma la regla". Pero no.

Una cosa es usar el "caca, pedo, culo, pis" como provocación literaria, para confeccionar los fascículos de la enciclopedia del Erotismo o simplemente, para establecer las normas de cómo hay que dormir la siesta como Dios manda. Y otra bien distinta es -so pretexto de la mierda- relativizar hasta su propia mediocridad, como hace Clarita y todos sus epígonos.

Además, son magnitudes distintas la pulcritud que tenía D. Camilo a la hora de sentar cátedra, aunque fuera sobre los zurullos de "Pink Flamingo", frente a la soez y obscena forma de producirse de los Bosés, Seguras, Sabinas, Ríos, Wyomings, Sextas, Cuartas, Segundas y Primeras.

Quizás lo excrementicio anide en la propia esencia del pensamiento alicia: nada como ser (falsamente) descreídos, como considerar que todo es una mierda y, por tanto, todo está permitido.

Leni dijo...

jajajajajaja...
¿Aún no sabes que los verdaderos dioses/as son los que no se lo creen??
(En lo mas "transgresor" es donde mas se esconde
lo mezquino)

Beso..oh, oh,oooohhh

(Como he disfrutado..y con los comen jajajaja)

roy dijo...

JOSE,que razón llevas en lo que dices.Clara estaba triste y su blog también.Pero por diferentes motivos.
Es verdad éramos dos angelitos en la más pura acepción del término.Y muy leales,sin causa que lo justificara.Pero,bueno,así es la vida.
Lo importante ahora es este blog tuyo.

-También era esperar demasiado de un foro en donde todos los autores,unos más que otros,eran sectarios y el control de Prisa era incuestionable.Nunca fué posible un debate.

-El humanismo y el galardón.Tienes razón,ya ves..

-Oye de minúsculos,nada.Casi perfectos,pluscuamperfectos,ja,ja,ja..Estilo LENI..OOOOHHHH....JA,JA.

-Oye JUAN CARLOS,si no el Tottenham,¿quién nos deberia haber tocado?.

SALUDOS.

José Antonio del Pozo dijo...

-Juan Carlos:en muchos Premios hay puñaladas hasta el último minuto. Gracias
-Candl:¿Trauma? Ya los tenía todos, ¿el libro? ni hablar, claro. Saludos
-joaquinitolópez: ¿cuánto más arriba peor? pues vaya tela de élites bienpensantes y malactuantes. Bienvenido: un saludo, amigo.
-Navegante: ya, pero un Nadal siempre se lee mucho, es lo que tiene la cosa. Gracias

José Antonio del Pozo dijo...

-Rafa: estos boniatos durmiendo, qué guay. Saludos
-40 añera: eso sí, les encanta lo público, el medio en el que más medran ellos. Abrazo
-Neo:Rafael Nadal, ese nombre sí que esconde a un fenómeno. Saludos
-Ángeles:A lo mejor es que no le pagaban, ya te digo. En fin, batallitas blogueras. Gracias a tí. Abrazote.
-Juante: sobre todo, a mi juicio, los peores de entre ellos, que encima marcan tendencia

José Antonio del Pozo dijo...

-joaquinitopez(perdón, que antes lo puse mal): para mí Cela era a menudo un bodoque, y como persona debía ser más malo y cabezón que la quina. Otras veces escribía La Colmena, San Camilo 1936, Pascual Duarte, Pabellón de reposo.
-Jose Antonio: yo pienso como tú, pero aún gente que se ríe de la religión y luego cree a pies juntillas en los premios, y tiene esto su mérito, no creas.
-Juante: existe un Cela alimenticio, y un Cela escritor, creo. Claro, poner a Wyoming al lado de Cela es que da urticaria. Un saludo y gracias, amigo
-Leni: ¿disfrutaste?¿fue divertido leerme? gracias, porque merece entonces la pena ponerse
-Roy: así es la vida, tío, llena de cosas que no se entienden. Bueno, ganó el Nadal, y pasó de la merde a lo bonito en un pis-pás. Pos vale.Eso, eso, que conteste Juan Carlos, que el otro día Iker estuvo enorme. Hace años debería tener estatua ya en el Bernabeu. Un abrazo, tío