Pasa que este es un país de machotes y enseguida a los espíritus
sensibles les ponen a caer de un cursi-hortera para arriba. En fin,
algún día, hombre ya, se le hará
justicia a esta balada de Perales,
por más que legiones de cretinos hayan rivalizado por ridiculizar esta bien original
melodía ¡de 1982!, que encierra una inmejorable propuesta ética, sobre todo
ahora, cuando las agresiones y
asesinatos de mujeres a manos de psicópatas sietemachos es pan nuestro de cada
día. Qué hermosa y vibrante lección de Perales
ya entonces, qué inmejorable educación de verdadera hombría ante el
adulterio femenino. Desgranémosla.
Mirándote a los ojos juraría/ que tienes algo nuevo que contarme (contra
el tópico ya de entrada, mirándola a los ojos, es el hombre quien aquí intuye la fatal infidelidad) empieza
ya mujer, no tengas miedo, quizás para mañana sea tarde (sorprende
también eso, que nombrándola por lo que es –mujer-,sin calificarla,
precisamente le miente el miedo… para desactivarlo, para animarla incluso a
hablar del asunto, ¿no es emocionante ya sólo el ver a un hombre así? Y
cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti, de dónde es, a qué dedica el tiempo
libre (y hemos de ver en esta cascada de interrogantes, creo, más que
la malsana curiosidad, la zozobra, la incredulidad
y el dolor en que de golpe se ve sumido este hombre, que quiere saber también
qué cualidades adornan a quien enamoró a su mujer, como si incluso pensara en
él con admiración), pregúntale/ por qué ha robado un trozo de mi vida/ es un ladrón que me
ha robado todo (aunque, hombre
enamorado de su mujer, no puede sino, atravesado por el dolor, como ladrón
ponerle y como robado sentirse, más que de algo de su propiedad, de alguien que
para él lo era todo, ese “todo” que nos recuerda al sin-ti-no-soy-nada de la
canción de Amaral que tanto irrita
al feminismo radical, que quizás hace una lectura parcial de esos todo-nada,
sin comprender la radicalidad que a veces el sentimiento amoroso comporta, y es
aquí el hombre quien expresa su absoluto desconsuelo). Arréglate mujer/se te hace
tarde/y llévate el paraguas por si llueve/él te estará esperando para amarte/ y
yo estaré celoso de perderte/ y abrígate/ te sienta bien ese vestido
gris/sonríele/ que no se note que has llorado/y déjame que vaya preparando mi equipaje
(¿no es inaudito y desarmante el “maternal” afecto con que el hombre
“entiende” a su mujer, camino de la cita amorosa bajo la romántica lluvia con
el otro, pidiéndole además que le deje preparar su equipaje, el de él?,
¿vendría a ser la canción una última y retorcida añagaza para tratar de variar
la decisión de la mujer?, podría serlo, aunque la suerte parece ya echada y el
equipaje anunciado, en las antípodas en todo caso de una exhortación violenta y
agresiva, más bien expresión de atormentado dolor… y casi de admiración hacia
ese otro que enamoró a su mujer, y
cómo es él.
Qué ciego también el mundo con esta dulcísima letra de Perales, entre lo más granado de sus frutos como Autor.
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