Vistas de página en total

sábado, 4 de noviembre de 2017

Elogio del Y-cómo-es-él de Perales

   

   
   Pasa que este es un país de machotes y enseguida a los espíritus sensibles les ponen a caer de un cursi-hortera para arriba. En fin, algún día, hombre ya,  se le hará justicia a esta balada de Perales, por más que legiones de cretinos hayan rivalizado por ridiculizar esta bien original melodía ¡de 1982!, que encierra una inmejorable propuesta ética, sobre todo ahora, cuando las agresiones y asesinatos de mujeres a manos de psicópatas sietemachos es pan nuestro de cada día. Qué hermosa y vibrante lección de Perales ya entonces, qué inmejorable educación de verdadera hombría ante el adulterio femenino. Desgranémosla.

   Mirándote a los ojos juraría/ que tienes algo nuevo que contarme (contra el tópico ya de entrada, mirándola a los ojos, es el hombre quien aquí intuye la fatal infidelidad) empieza ya mujer, no tengas miedo, quizás para mañana sea tarde (sorprende también eso, que nombrándola por lo que es –mujer-,sin calificarla, precisamente le miente el miedo… para desactivarlo, para animarla incluso a hablar del asunto, ¿no es emocionante ya sólo el ver a un hombre así? Y cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti, de dónde es, a qué dedica el tiempo libre (y hemos de ver en esta cascada de interrogantes, creo, más que la malsana  curiosidad, la zozobra, la incredulidad y el dolor en que de golpe se ve sumido este hombre, que quiere saber también qué cualidades adornan a quien enamoró a su mujer, como si incluso pensara en él con admiración), pregúntale/ por qué ha robado un trozo de mi vida/ es un ladrón que me ha robado todo  (aunque, hombre enamorado de su mujer, no puede sino, atravesado por el dolor, como ladrón ponerle y como robado sentirse, más que de algo de su propiedad, de alguien que para él lo era todo, ese “todo” que nos recuerda al sin-ti-no-soy-nada de la canción de Amaral que tanto irrita al feminismo radical, que quizás hace una lectura parcial de esos todo-nada, sin comprender la radicalidad que a veces el sentimiento amoroso comporta, y es aquí el hombre quien expresa su absoluto desconsuelo). Arréglate mujer/se te hace tarde/y llévate el paraguas por si llueve/él te estará esperando para amarte/ y yo estaré celoso de perderte/ y abrígate/ te sienta bien ese vestido gris/sonríele/ que no se note que has llorado/y déjame que vaya preparando mi equipaje (¿no es inaudito y desarmante el “maternal” afecto con que el hombre “entiende” a su mujer, camino de la cita amorosa bajo la romántica lluvia con el otro, pidiéndole además que le deje preparar su equipaje, el de él?, ¿vendría a ser la canción una última y retorcida añagaza para tratar de variar la decisión de la mujer?, podría serlo, aunque la suerte parece ya echada y el equipaje anunciado, en las antípodas en todo caso de una exhortación violenta y agresiva, más bien expresión de atormentado dolor… y casi de admiración hacia ese otro que enamoró a su mujer, y cómo es él.  
   Qué ciego también el mundo con esta dulcísima letra de Perales, entre lo más granado de sus frutos como Autor.  

SOY ESCRITOR ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO? LO TENGO:
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es   Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN  la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas) de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 

No hay comentarios: