(Si los spoilers te molestan, mejor
no sigas leyendo esto)
Está siendo un éxito comercial. Graciosa, por momentos. Un remake, por
encargo, de una reciente película italiana que también triunfó allí. Ya sabes,
una cena de cuarentonas parejas amigas, el jueguecito de los móviles en abierto
y… los secretos, los engaños, las deslealtades mutuas que entre ellos estallan.
Lo mejor: que Alex de la Iglesia dirige
muy bien a los actores, y que consigue que una peli “teatral” resulte
cinematográfica. Lo peor, que argumentalmente resulta endeble. No está, a mi
juicio, bien “trabado”, el cómo unos personajes mezquinos con tanto que ocultar
(parejas ya en crisis larvada, que pueden por eso imaginar en el otro turbiedades
varias) se apuntan a ese juego, que sólo puede salirles mal. Así, el giro
de tuerca final, que reduce todo el destrozo a una
especie de “sueño”, en virtud del que nada en realidad ocurrió, más bien
suena a tomadura de pelo o a inconsistencia de los materiales. ¿Es creíble, por
ejemplo, que hoy, entre buenos amigos oculte uno de ellos al resto su
homosexualidad, que alardee de todo lo contrario, y que además se preste al
jueguecito? Parece concluir la obra que son preferibles el mantenimiento del
secreto, del engaño, de la traición y de la deslealtad entre hombres y mujeres
y viceversa, que la búsqueda y asunción de la verdad, por dolorosa que esta
sea. No se sabe ya entonces si la “moraleja” es reaccionaria o
progresista, intríngulis apasionante este sobre el que la obra pasa de
puntillas. Al fondo de la película, el dilema que los móviles, anudados sobre
las redes sociales, abren: su carácter directísimo, gratuito, su accesibilidad e
inmediatez, tan propicios al mismo tiempo para la intimidad, hacen de ellos una
suerte de instrumentos diabólicos:
lo que antes pasaba (y sin huella desaparecía) por la mente calenturienta como
ocurrencia o fugaz golondrina de verano, ahora se materializa en libidinosos
mensajes que extrañamente vinculan a personas conocidas o desconocidas. Es como
si la explosiva simbiosis de móviles+redes
fatalmente hiciera tomar cuerpo con pasmosa facilidad a los instintos más
primitivos o polimorfos de la mente humana –el id freudiano-, ante los que la
conciencia, que es la instancia del auto-control, en el contexto de una cultura
hedonista hipersexualizada, cae por goleada. En suma, que ni mucho menos
perfectos, ni en nada desconocidos.
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