Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

Felipe González y lo del Gas, he ahí el Controlador Sumo


    
      “El Consejo de Administración de Gas Natural ha designado por unanimidad al ex-presidente D. Felipe González Márquez nuevo consejero de la Entidad”. Y dicen bien, porque, entidades muchas habrá, pero entidad Entidad, pocas en sustancia –que diría Parménides de Elea- como la de Gas Natural FENOSA. De manera que, llegar a okupar uno de los bien forrados sillones de ese egregio Consejo de Administración de la Multinacional debe a uno adensarle de realidad, como un lingote bien macizo  ha de entonces percibirse uno mismo y casi desprender olor y loor de santidad.
     
     Nos informa de paso la altruista compañía que D. Felipe González, que ya poseía acciones de la Cosa, percibirá por su asistencia al Consejo unos emolumentos de 126.500 euros anuales, que podrían alcanzar los 200.000 si, como su antecesor, tiene a bien el Señor presidir alguna comisión de la hiperreal Entidad energética.
    
     ¿Quiénes serán los cuates que con nuestro ex-presidente compartirán mando? Veamos: Narcís Serra, que no necesita presentación tras más de cuarenta años velando por los pobres del mundo a la vez misma que aporreaba su famoso piano, Antonio Brufau, presidente de Repsol, Joan Rosell, presidente de la Patronal catalana, Juan María Nin, director de La Caixa, entre otros “consejeros dominicales”.
      
     Si el otro día el Ministerio de Kultura justificaba en nota pública su Premio Nacional de Artes Plásticas a Santiago Sierra  “por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas y genera un debate sobre las estructuras de poder”, no ha querido la Entidad quedarse sin razonar la nota del suyo: “su reconocimiento como estadista y su PROFUNDA CONEXIÓN con Latinoamérica lo hacen especialmente indicado para la Entidad, que cuenta con gran arraigo en varios países del Cono Sur, donde está presente desde hace 18 años”. Que no era cuestión en la nota de marras de aclarar más la Slimconecction.
   
     Pero, claro, como de una parte habemos, que el apóstol Sierra vive en Méjico, y que expone él a la vez su Obra en los principales Templos de las metrópolis protocapitalistas, y de otra el nuncio González que nos asegura de dinero entender nada al tiempo que artísticamente talla joyas y bonsáis al desgaire,   hubiéranse por azar (por azar de clases, of course) intercambiado las notas respectivas y nadie hubieramos notado nada. Y si Sierra rechazó el guiño Oficial de los 30.000 euros, es seguro que D. Felipe González Márquez en un tris  anduvo de hacer otro tanto con los 200.000, y dejar a Narcís Serra y cía con el mismo palmo de narices con que se quedó la “aserrada” Sinde, de no ser porque como fatalmente le reconoció en EL PAIS al Premio Planeta D. Juan José Millás que es que no tiene él dinero “ni para hacerse una casa”, y claro, se le disculpa así al Señor de la Mirilla, en el contexto de la crisis global, la necesidad del trinque. ¿Cómo permitir a todo un ex-presidente nuestro ni un hogar poseer tan siquiera? Se lo dijo él mismo al gran Millás, que no quería él morirse “sin al menos tener una casa”, y casi le adivinaba uno entonces el mismo rictus en el rostro que el del célebre ET.
    
     Naturalmente, lector, el convoluto de los 200.000 del Gas me recordaron la famosa entrevista en el más importante diario nuestro a cargo también de uno de los más renombrados escritores nuestros, y muy suyos también, que creo que me sigues, lector. Ah, qué Hombre el Nuncio González. Ha pasado sólo un mes. Muy estrafalarias y hasta estrambóticas nos parecieron ayer las extravagancias que por Arte quiere hacer pasar el señor Sierra, pero al lado del transatlántico descaro felipista quedan en algo chorras juego de niños.
    
     Dime si no es así, lector: ¿pues no decía el gran Controlador allí ante un hipnotizado (él mismo lo reconocía) Millás saber “todos los mecanismos para obtener dinero y que jamás se le había ocurrido”. Quizás debamos entender entonces que los 200.000 euros por asistir a los Consejos del Gas no son una cantidad a la que llamaría él realmente “dinero”. Millás, algo subyugado, se maravillaba luego, “realmente, si usted quisiera podría ganar mucho dinero en poco tiempo… ¿por qué se contiene?, en cuya respuesta lucíase como acostumbra González, “porque tengo mucho trabajo y prefiero yo elegir donde doy una conferencia”. Puede entonces que trátese todo de darle tan solo unas conferencias de las suyas a los amigos de Narcís Serra, puede ser.
    
     Ya lo estaba de sobra, pero ahora se protocoliza para todo aquel que no quiera cerrar los ojos la irrupción de nuestro ex-presidente en el Gotha de la plutocracia, en el establihsment de los Ricoshombres que tanto preocupaban a Zp en su Discurso del Viento. Alguien debería recordárselo al mismo Juan José Millás que en la famosa entrevista se interrogaba doliente si no estaríamos asistiendo a un fundamentalismo del mercado, del mercado oligopolista en el caso de Gas Natural. Dudaba incluso Millás si no era todo esto PARA TOMAR LAS ARMAS. Él, que por algo es Premio Planeta -600.000 del ala- , él sabrá.
     Y sí, de lejos le creo a D. Felipe González Márquez muy capaz de cerrar la conferencia de su toma de posesión en la Entidad con el mismo “Salud y libertad” que Sierra nos endiña a todos al final de lo suyo. Es un crack, el tío. 
                                             

6 comentarios:

César dijo...

Sumo escritor, lamento la asusencia, que espero haya sido notada, pero problemas propios de estas fechas, o de cualquier otras, me han impedido asomarme con el tiempo necesario para dejar mi doliente reflexión. Más doliente aún tratándose de EL, del ínclito, único e irrepetible rey del Mambo y de los bonsais y las alhajas. El Moisés de la democracia, el adalid del paso de la modernidad, el dos por el precio de uno. El Dios.

Al Felipe ni tocarlo
que es sevillano perdío
que es patriota con sentío
mire que es rosa y no es cardo

Al Felipe ni tocarlo
que necesita trabajo
que en España ya no hay tajo
y él lo tiene, no espantarlo!

Que, en teniendo EL trabajo
por socialista de pro
lo tendremos todos nos
si reparte.

(!y un carajo!
se oye al Felipe decir),
Lo que gano, va pal saco,
y pa la casa de Gadir.

Maribeluca dijo...

Es pobrecito de pedir el joyero amateur no te jeringa, si medio Marruecos es de este amigo de los más ricos del orbe...en fín, que ni pana ni tortilla Isidorín...

Ángeles Hernández dijo...

José Antonio:

Yo que normalmente voy de buena y encuentro justificación a muchas cosas -ya lo habrás notado- esta vez me solivianto y me pongo de uñas.

Con mi más enérgica protesta y desencanto hoy deseo feliz Navidad, esperaré a tu próximo post a ver si se me pasa el enfado.

Un abrazo Á.

José Antonio del Pozo dijo...

-Cesar:pues claro que se notaba su ausencia, espero que problemas amainen y seguir leyéndole, y gracias por su ingeniosa poesía, tan bonita e inolvidable como como un regalo inesperado. Un abrazo, amigo
-Maribeluca:sí, y hoy de nuevo a vueltas con los gal, que le encanta al Señor embarrar. Gracias, amiga mía.
-Ángeles:¿de uñas? ¿desencanto? ¿protesta? ¿con mi post o con señor González? Otro para tí, Ángeles.

Ángeles Hernández dijo...

Con tu post ?????
NOOOO

No me he sabido expresar, indignada con Felipe y con la entidad.

Tu eres un notario , a veces opinas, pero un notario.

José Antonio del Pozo dijo...

-Ángeles: malegro moito. Thankyou