Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2014

Pilar Rahola y La Pícara Justina


     

   


                                            El caso de los doctorados falsos de Pilar Rahola rezuma desde luego los ingredientes de la más antigua tradición picaresca española. Sí, esas trapacerías, esas tretas y mañas sin descanso con las que externamente fabricarse una tan pomposa como hueca apariencia en la trepa del gran minué social. Hola, hola, Doctora Rahola: la verdad, eso de inventarse títulos por el morro sólo se le ocurre a un español hasta las trancas, a esa vacua aristocracia que con tanta lucidez como ironía nos pintaran el autor del Lazarillo y demás picarescos. 
   
   Docta Biógrafa de Artur Mas a más a más, recuerdan un poco los ardides  (como cuando blandió en debate televisivo ante Albert Rivera una falsa sentencia de La Haya) arribistas de la Doctora Rahola, su figura entre estridente y a veces grotesca,  a los de La pícara Justina, aquella burlona e ingeniosa hembra, “de buen cuerpo, talle y brío”, como ella resuelta, audaz y transgresora.
    
   Al parecer un tuitero descubrió que desde cinco años ha en la propia web (en castellano) y en numerosos medios más se presentaba, sin ella corregirlo, a Rahola en posesión de dos doctorados, que en la versión catalana reducíanse a licenciaturas, mérito éste que mucho menos lustre da y vende, dónde va a parar. Bueno, pues Doctora Rahola  replicóle al tuitero que ella era “honoris causa por la Universidad de Chile. Indagó El Mundo el caso y resultó que tampoco: lo era por la UNIACC, un pequeño centro privado no homologado por la instancia oficial chilena.

     
   Quizás lo más notable del caso haya sido la desternillante gradación de explicaciones que entre bromas y veras ha ido progresivamente desplegando, con astucia y donaire singulares, la Doctora Rahola para mejor hacer encajar la impostura: “es muy sudamericano… te dicen doctora para todo… Igual lo han sacado de la web, igual es culpa mía… la verdad tiene muchas caras… esa información me ha hecho reír mucho… de momento me he reído bastante. Y por supuesto encantada de la deferencia que me tiene el mundo… Es una información surrealista. La verdad es que me ha divertido. Y portada uauh, qué honor!” . Ahí están, más que brillantes,  la burla, el desplante, la media verdad, el propio honor en solfa… los prototípicos valores de los pícaros que esta moderna Justina triunfante sin rubor por la jeta nos reboza. ¡Quién habría de decirnos que una de las principales mentoras del Oasis independentista catalán participa en realidad de los más rancias querencias carpetovetónicas del macizo de la raza hispana! Pues… hola, hola, Doctora Rahola. 


LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

2 comentarios:

MAMUMA dijo...

José Antonio,
No vale la pena perder el tiempo en este asunto.¿Recuerdas A Roldán? que tenía más títulos que Dios.

Old Nick dijo...

Pita Más Que Una GRAMOLA
RAHOLA-
Tertuliana De "REVÉS"
ES.
ZAFIA,VIL Y PUÑETERA.
UNA EMBUSTERA.
En Lo Tocantye A "CURRÍCULO"
Como Otros "Bien COLOCADOS"
Se Inventa DOS DOCTORADOS...
¡RAHOLA ES UNA EMBUSTERA!

Pos Eso Amigo Mío, Que Como Decía Mi Añorado Padre QEPD "El QUE QUIERA HONRA, QUE LA GANE PRIMERO"...
Un Cordial Saludo
Y
¡¡RIAU RIAU!!