Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

Respuesta a Ana B.


   



   Gracias, Ana B, por tu pregunta: por qué creo yo que no tendré éxito.
  Verás: con minúscula sí que tengo ya alcanzado el éxito: este consiste para mí en la valoración y la estima, demostrados, con que, como escritor, cuento entre un puñado de amigas y amigos virtuales aquí, de muy diferente lugar y condición, pero con estas notas comunes entre sí: la sensibilidad y la generosidad. Me escriben además cosas preciosas  a propósito de mis libros. A cada uno de ellos, que en persona ni me conocen ni conozco, los llevo siempre en las entretelas de mi corazón. Y a alguno doblemente, es normal. Es una lástima y una rabia que su número no sea aún el suficiente para mantener, jejejé, mi vocación escritora. Llevo dos años ya con mis VEINTE RELATOS DE AMOR en danza y, aunque no me falta mucho, aún no he alcanzado el número de apoyos mínimos –dentro de unos números perfectísimamente humildes, te lo aseguro- para poder lanzarme yo a la autoedición de la que sospecho será mi tercera y penúltima –que decir última da “yuyu”- obra. Se cansa uno de dar la matraca, no creas.
   Pero Éxito con mayúsculas, Ana B, sé de sobra que no lo puedo obtener, así son las “condiciones estructurales” desde las que yo escribo. No tengo contactos ni Padrino, y eso en un país tribal y de relaciones personales como es el nuestro, resulta crucial. Aparte de que hoy, en la apabullante Sociedad de las Imágenes reinante, vendiendo libros/libros son cuatro contados los que tienen Éxito. Con mi primer libro, doce editoriales simplemente me ignoraron: ni sí, ni no, ni blanco, ni negro. El otro día me respondieron de una pequeñita: “lo sentimos, amigo, las pequeñas editoriales, el 95% del sector, con sobrevivir tenemos ya éxito, la gente no compra, como hace 30 años, libros de desconocidos, no los valora, la sociedad, para mal, ha cambiado”, entre líneas me decía. De manera que conseguir publicar en una pequeña editorial no cambiaría mucho mi situación escritora. Hombre, algunos ejemplares más vendería, eso sí: si estás en 5000 librerías, el mecanismo psíquico de compra es mucho más sencillo que aquí, “anda, éste es el fulano ese del Facebook, vamos a ver qué dice”. Pero tampoco gran cosa, estoy seguro. En las redes sociales, que es con lo que cuento, resulta todo mucho más precario y peliagudo: la visibilidad es muy reducida, la gente desconfía, la gente tiene MIEDO –es absurdo tenerlo- a dar un nombre y una dirección, es penosa lucha con sólo palabras, entre millones de imágenes, fijar y fidelizar hoy el gusto y la atención por la palabra escrita, la gente es, en general, olvidadiza e ingrata, no aprecian ni reconocen el trabajo diario de expresión y comunicación. Además, siempre digo, en broma pero en serio, que si escribiera yo “Relatos de ODIO”, por avenirse más al humus triunfante hoy, algo mejor me iría, creo. Es verdad también que yo no valgo para escribir de psicópatas, de incestos, de drogotas, en fin, de esas temáticas estrepitosas tan a la moda hoy.
   En fin, Ana B, es por todo esto que digo y me digo que es imposible que tenga yo Éxito, aunque indiscutible es también el que, como escritor, ya alcancé éxito. Gracias, amiga. GRACIAS, amigas y amigos. 
       
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es   Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees; 15 E por correo certificado. ¿PREFIERES CONTRA-REEMBOLSO? Escríbeme aquí y te informo sin compromiso.

No hay comentarios: