Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2018

Sobre el Libro de tuits del Papa


      


   (A más a más de lo que decíamos ayer)  El extraordinario hecho de que, colocándose a la Vanguardia de la cosa, el mismísimo Papa de Roma, -Francisco del Tuit, diríamos, si se nos perdona la irreverencia- haya publicado, o autorizado, un libro hecho sólo a base de sus tuits -no se sabe bien si en el fondo irónicamente titulado “Píldoras para el alma”, más el elocuente subtítulo, "Sus mejores tuits", que suena a Sus mejores Hits- que tan bien casa, tanto con el signo de los tiempos como con los tópicos hodiernos de un tertuliano progresista, ¿no debería como mínimo entrañar algún tipo de debate teológico, ideológico al menos? ¿Infalibilidad de los tuits del Papa? ¿Se hallan también los mismos penetrados por la presencia del Espíritu Santo? No se ha producido, creo, debate alguno, por la sencilla sinrazón, de que ya no existe el Debate de nada. Lo que ahora se lleva son los “tuitazos” o “postazos”, el iracundo lanzamiento de los mismos, a ver si con alguno te acierto en el cogote de pleno, a lo que muy expresivamente se le llama “zasca”, -no en vano tuit incluso fonéticamente se acerca a hit, "golpe"- y “yaque” me lo retuitean o comparten cien mil.
     Apunta el periodista corresponsal en el Vaticano que ha ordenado en libro los tuits del Papa (20minutos.es 6-11-2017) que éste prefiere los discursos breves, y no menos asombrosamente sostiene, a modo de “justificatio”, supongo, “que el Evangelio es muy tuitero”. En cierto sentido la hegemonía incomunicativa del tuit implica la derrota del logos, -al Verbo, principio de todo, le sigue una frase, y luego otra, y a esta, otra, así hasta cerrar un relato trabado y dotado de un sentido-, de la palabra razonada que dio origen a la Filosofía, esto es, a la civilización, y un retorno al Mito, en la medida en que el tuit vendría a ser una suerte de mito estreñido, que no deja de proponer más una exhortación que una explicación mágica –demagógica ahora, más bien- de la realidad. El libro de tuits del Papa, esa panoplia de divinos y mínimos flechazos, entraña, creo, cierto mentís a las encíclicas, en las antípodas de la naturaleza circular, demorada, argumentada, acabada,  que incluso formalmente, también lógicamente en tanto que “carta solemne”, las mismas representan. En los tuits, en el carácter espasmódico, en el ruido y la furia caprichosos del medio en que se desenvuelven y acaban por caracterizarlo –el medio es el mensaje, McLuhan-, las palabras, más que palanca para el diálogo, son armas para la retórica. Y las armas, se sabe ya quién las carga. En fin, diríase que en general ahora asistimos a un ubicuo “hágase en mí, según tu tuit, según tu post”.  



SOY ESCRITOR ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO? LO TENGO:
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es   Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN  la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees; 15 E por correo certificado. ¿PREFIERES CONTRA-REEMBOLSO? Escríbeme aquí y te informo sin compromiso.

No hay comentarios: