Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

El Planeta, en manos del Progreso, un año más

     


    Como las lluvias en abril, como las castañas asadas en invierno, como en Reyes el roscón, se consolida un año más la atávica tradición: el más fenicio de los Premios literarios españoles, el más con vil metal atalajado, el más de dinero podrido, ladies and gentlemen,  ha de nuevo recalado en la buchaca de muy progresistas escritores: Clara Sánchez y González Sinde, la ex –ministra zetapeica de la Tierra, que es del Viento, de la luz y del amor, en este 2013 de tantos dolores.  Ocurre como si en el Planeta el Progresismo deviniese Tradicionalismo, tal es su capital acumulación.
       
   ¿Es necesario repasar La Lista de Lara? Espido Freire, Maruja Torres, Rosa Regás, Antonio Skármeta, Lucía Etxebarría, María de la Pau Janer, Alvaro Pombo, Juan José Millás, Fernando Savater, Ángeles Caso, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, desde 1999 (sólo me he saltado a Javier Moro y a Alfredo Bryce, por no parecerme tan nítidamente encuadrables). 601.000 euracos del vellón llámanse la cosa.
     
  Resulta en verdad sorprendente y a la vez clarificador el hecho innegable de que siendo todos ellos muy ácidos debeladores de cuanto suponga competitividad y capitalismo, al mismo tiempo acaparen sobre sí los opulentísmos frutos del más aborrecible Sistema, y que incluso  encantados accedan al paripé de este “concurso”, siendo como es el Planeta objeto por excelencia del más refinado márketing hipercapitalista. Es cierto que su olímpica buena conciencia siempre les mantiene personalmente a salvo, en el campo perennemente del Bien, comprometidos ellos, con conciencia social, rebeldes e idealistas ante el Mal, prestos siempre a lanzar crudos denuestos e inflamadas condenas contra el mediocre tendero facha de su barrio. 
     
   Se entiende a la vez perfectamente el estricto cálculo mercantil que la empresa Planeta realiza: la ciudadanía en general, la no en exceso cultivada, “asimila” mejor la literatura que nace de un autor ideológicamente de izquierdas, lo ve natural, nada rechina en ello, lo compra mejor. El mundillo sociológicamente de izquierdas venera y valora a “sus” autores: adquiere sus productos como una natural extensión de ellos mismos, de sus más íntimas creencias. Por el contrario, darle a la literatura y defender el liberalismo, uff, de entrada da ya dentera, levanta ronchas, descuadra.
   
   Eso, y que, en general, el público sociológicamente no izquierdista en buena medida guarda una mayor frialdad y distancia con sus autores, recela un poco de los libros, de la cultura en general, se mueve más como un frente de rechazo que como corriente en pro de unas ideas, no hace “masa” alrededor de sus autores predilectos, compra menos libros, creo. En suma, caro lector, que, para una mejor vida de mis HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS, creo que voy a hacerme progresista. No es por mí, ya ves, es por mi criatura, porque algún futuro le espere a la pobre.  


(Este año, as usual, se presentaron no sé cuantos mil aspirantes al Premio. Benditos seres ellos. Yo les llamo así http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com.es/2010/10/angelitos-del-planeta.html )




LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

12 comentarios:

César dijo...

Que así, así, así gana el Madri. Tienes mucha razón y esos otrora progresistas de la nada se convierten en ese acto de la noche a la castaña en unos capitalistas del erizo.
No sería yo si no arañase un tanto la superficie de tu escrito: amancebas, casi con carácter indisoluble, competitividad y capitalismo y ahí es donde quisiera hacerte ver que puede existir la primera sin que exista la segunda, o al menos el capitalismo salvaje que antepone el beneficio a cualquier otra consideración. Y digo a cualquier otra. A cualquier otra.
¿Porqué no puede haber competitividad sin que haya capitalismo en ver quién escribe mejor, aunque los lectores no me paguen? Un blog es un buen ejemplo.
¿Porqué no puede haber competitividad en ser el mejor cocinero, el mejor abogado, el mejor escritor, sin que haya capitalismo? Te lo diré; porque medimos el éxito por el dinero que obtenemos. Y ahí es donde empiezan los problemas. Porque a tí, nunca nadie te reconocerá lo buen escritor que eres si no ganas unos buenos millones con ello. Y el dinero que puedas ganar no te hace
mejor escritor.
Resulta que inconscientemente estás criticando lo que de mercadotecnia y capitalismo tiene el premio en cuestión. Y, amigo, según todos los criterios capitalistas el mejor es el que más dinero recauda, aplicando para ello todos los resortes capitalistas de publicidad y aprovechamiento de los medios, hasta le extenuación.
Y sabes que en eso estoy contigo, no es justo.
De donde se extrae que el capitalismo salvaje, que no la lubina, no es justo.

(He dicho.)

José Antonio del Pozo dijo...

Fascinante su texto, don Cesar, vayamos por partes:
-las sociedades capitalistas, las liberales, son por excelencia las basadas en la libre -q nunca lo es al 100%- competencia individual. Hombre, en la URSS se dió el fenómeno del stajanovismo -a ver quién curraba más rápido en las minas, a cambio de distinciones oficiales, Héroe del trabajo y tal- pero era impuesta desde arriba, con falsedad y nula pervivencia de la misma. Más bien en las economías sin incentivo la competencia es a ver quien hace menos, me parece.
A la mayoría d estos escritores laureados la competitividad les parece nefasta, lo dicen ellos, no yo, pero luego "compiten" y se navajean de lo lindo por un premio, y el Planeta más q un concurso es un apaño, es sabido.
Además, competir en poner ladrillos, vale, pero en escribir? escribe mejor Borges que Kafka?
El éxito se podrá medir por el dinero, la calidad,no. Se trata, como siempre, de q no hay modelo sin desventajas y q hay q optar por el menos malo.
El mejor no es el que más dinero recauda, este es el que mejor vende su producto, nada más.
Lo que critico es la impostura, para mí, de aborrecer y denigrar un sistema y a la vez aceptar entrar en lo prototípico del mismo.
Se puede entender que el capitalismo es el menos malo de los sistemas conocidos, pero eso no quiere decir q no se pueda censurar nada de sus mecanismos.

César dijo...

Precisamente lo que quería (no lo he conseguido) era hacer ver que el capitalismo considera mejor lo que más se vende. Falso axioma que tú mismo arrojas por tierra con la comparación entre escritores. Así como tampoco es lo mismo trabajar a destajo por imposición que hacerlo por devoción. Si uno pudiese vivir de aquello que más le gusta, no le importaría trabajar a destajo. Si el señor Lara te pagase por escribir respetando tu libertad, estoy seguro que escribirías día y noche. Liberándote unos minutos para un chupito de licor café.
Es cierto, tenemos que convivir con un sistema que premia EN EXCESO algunos esfuerzos y DEMASIADO POCO otros y quiero hacerte ver el peligro que eso conlleva aunque tú ya lo sepas.
Lo dicho, que si tu bajas un tanto tu liberalismo y yo arrío otro poco mi progresía podríamos encontrarnos. Ya sabes entre Madrid y Orense amanece en Zamora, Valladolid, Palencia....

José Antonio del Pozo dijo...

No, el capitalismo, la sociedad abierta (Popper) es un sistema de organización social basado en la libertad individual y el derecho de propiedad, lo q no supone q no presente inconvenientes, que pueden enfrentarse, salvo q se quiera acabar con el sitema. Lo curioso es q históricamente es el sistema q más premia, con honores y con dineros, a muchos que no dudarían en enterrarlo por odiarlo -no hablo de tí, Cesar- hablo de lo q sostienen una y otra vez muchos de estos Planetas.
Pero el capit ni dice q sea lo mejor lo más vendido, te dice mil veces... q es lo más vendido.
Pero también te digo q de los conocidos es el q más prosperidad general ha conseguido, lo q no quiere decir q por eso deba ser inmune a la crítica. También q a veces con las mejores intenciones declaradas de propuestas públicas se sonsiguen peores resultados.
Por supuesto, no creo q estemos muy alejados en el pensar.
Creo,como digo hoy, q me voy a hacer progresista: tienes mejor concepto de ti mismo y encima a tu libro le va mejor, me parece.
saludos, Cesar

Napo dijo...

¡ Bueno, bueno! Veo que ayer puso y dijo de mi muuuuu admirada y deseada juez Alaya. En nombre del club de fans de la Juez Alaya, cuya presidencia gané y defiendo con sangre, le doy las gracias.
La Almudena, pobre mujer. Y lo peor es que irá a peor esa... esa señora. Peor para ella y los demás.

El feminismo español es de espuela. Necesitan saber o sentir que su sindicato y/o su partido necesitan de su impostado feminismo.

Es lo que hay: Sólo es buen demócrata quien como yo piensa. Sólo es buen vasco el que quiere para las vascongadas lo que yo. Sólo es buen o güena feminista la que defiende las ideas ( sí, savemos que son sólo intereses) del corral. Y así hasta aburrir a las cabras.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

No sé. Yo qué sé; pero creo que es la gente que no se auto define de izquierdas la que más libros compra. Otra cosa es que esa gente no sea de comprar libros doctrinarios y hay editoriales que no vean en ese colectivo un comprador en potencia como para mimar.

La progresía es mucho de leer “el libro que hay que leer”; en cambio, el otro grupo creo que tiene más criterio y es mejor seleccionador de lectura.


Aquí un servidor, hace que no lee un planeta.... ¡Ojo! Y me los regalan casi todos.


Jajajajja, si viera su BOBO, que también es algo mio, debajo del sobaco de la progresía... me lo haría mirar y después cortar.

José Antonio del Pozo dijo...

- gracias, don Napo, aunque la nómina de progres ganadores del Planeta ahí está. Lara hace las cuentas: quien más puede darme a ganar son autores de este corte. Por algo ha de ser. Le remito a mi propio fracaso: por algo será

Napo dijo...

Sí don Jóse Antonio, el Lara no tiene ninguna obligación con la cultura. Él sólo está obligado con sus accionistas, pero que no me quieran, ni el Lara ni esos autores, convencer de que el Planeta premia a lo mejor.

El Buguer King hace mejor caja que algunos muy buenos retaurantes que conozco. El Capitalismo no es nada tonto, y saben cuando hay que menospreciar la calidad por la cantidad, siempre y cuando esa cantidad en clientes suponga uhn benefico considerable.

El que despacha hamburguesas sólo convence a los tontos de que lo suyo no se puede comparar con el mejor trozo de carne de buey.

Esto es como en el toreo: Hay ganaderias más cómodas y comerciales. Lo progre embiste bien.

Napo dijo...

Doña, han sido sólo un par de días de descanso. No es mucho para alguien que sólo es capaz de dejar de trabajar 14 ó 16 horas al día si sale fuera. Si me voy a tomar.... Lo hemos pasado bien y tranquilos. Hemos estado felices y aunque había perdices hemos comido venado. Y corzo doña y corzo.Que bueno está el lomo ( en medallones finos) de corzo a la plancha.

Sus post siempre los veo cargados de razones; sólo que unos días tiene usted la gracia de aderezarlos con vinagre, otros con azucar y otros con las mejores esencias del bosque. Al final siempre me parecen sabrosos y de fácil digestión. Aprovecho para darle las gracias por ello.

Al contrario me pasa con el new arte. No lo soporto ya. Lo he intentado ( hace tiempo) pero me fué imposible. Tendría que haberme auto aceptado aún más tonto de lo que soy.

Me lo comía y hacía la digestión del ridículo. ¡Que mal! Ahora sólo con imaginarlo me dan vómitos.

Con su pan se lo coman.

Napo dijo...

Perdone don José Antonio, el post no iba a su blog.

José Antonio del Pozo dijo...

-No se preocupe, don Napo, hace también bien a este convento. Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Mira tú qué cosas. La exministra de cultura autora de la ley sinde no tarda ni dos años en presentarse al Lara digo Planeta y quedar finalista. La pregunta que me hago es ¿quién habrá sido el negro que se lo escribió? porque vox populi es que ella, a pesar de figurar en su tarjeta de visita que es guionista, sus guiones se los repasaba-terminaba-escribía su papá...
Salu2

José Antonio del Pozo dijo...

-hola, Juan Carlos, gracias por tu aporte: en efecto ese q señalas es todo un misterio, tiene toda una novela el misterio de la Sinde, que en un pis pás queda finalista delante de no se cuantos mil angélicos aspirantes. Un abrazo,magnifico blog el tuyo