Vistas de página en total

viernes, 8 de agosto de 2014

Pablo Iglesias, al desnudo (y 2): Maquiavelo y Abertzales, sus modelos


   1)   Las formas y el fondo: un maquiavelismo de masas
La gente está convencida de que es libre, de que ¿la ideología?, cada uno tiene la suya. Eso es una estupidez. Tú cuentas lo que oyes en casa, en el colegio, lo que ves en la tv… No tiene que ver con establecer alianzas con nadie, sino con empujar las contradicciones que tiene el adversario… ¿Hay que aprender a utilizar armas de fuego y asumir la disciplina militar, con todo lo que implica de alienación? Sí, es horrible, pero es que es así, hacen falta soldados, mandos, deshumanización, nosotros no definimos las condiciones de la pelea, ojalá… La geopolítica es así, a los iranís les interesa que se difunda en América Latina y España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios, ¿lo aprovechamos o no? Para mí quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas… si los canales más potentes son el iraní y el ruso, pues la realidad es la que es… Al que hace Política le tiene que interesar el Poder, si la identidad contribuye a acercarte más al Poder, estupendo, si te deja en una situación de debilidad habrá que replantearse eso; el partido de Chávez se llamaba Movimiento 5ª República, el de Correa, Alianza País; han optado por significantes enormemente amplios… Se trata de encontrar elementos de agregación que puedan hacer que estén en nuestro campo político sectores que históricamente no lo han estado… Me preocupa que los conceptos operen, si el término izquierda se convierte en algo que se identifica con viejo, no tengo ningún problema (en soslayarlo en las siglas)… ¿por qué tiene que ser Unión de Juventudes Comunistas?, en los años 20 funcionaba, pero en el siglo XXI funcionan otras cosas… hay que ocupar todos los espacios de la sociedad civil: futbol, cine, música, teatro, controlar todos los ámbitos, eso es lo que luego permite que las movilizaciones lo sean de todos… “.

2)   El modelo reverenciado: la Izquierda abertzale, una y otra vez, una y otra vez

     “En 40 años la Izquierda no ha sido capaz de imitar a los vascos, de tener un periódico de accionariado popular como Gara… ahora mismo acumular poder es también tener poder empresarial, los vascos lo han tenido claro siempre, desde la cooperativa Mondragón hasta incluir sistemáticamente la presencia de un empresario en la Mesa Nacional de Herri Batasuna… Los que yo creo que son los mejores en comunicación política en el Estado español son la izquierda abertzale. La izquierda abertzale lleva sin incluir la palabra izquierda en las siglas con que se presenta a las elecciones desde hace muchísimos años. Los resultados están ahí. En función del momento histórico dicen… somos ahora… la Unidad Nacional, porque la izquierda ya lo somos, no necesitamos poner una estrella roja, ni una hoz y un martillo, eso ya lo somos, y podemos jugar en términos comunicativos con otros elementos… Son detalles que son claves, máxime en un momento como este en el que la imagen determina lo ideológico… ¿los de las CUP? Visten muy mal, pero acaban de empezar, ya veremos como poco a poco van tomado ejemplo de los vascos, ¿los vascos? Visten muy bien, eso cuenta en política… Se trata de buscar los elementos que nos hagan ganadores, otra vez los vascos: crearon una cosa crucial, que es la cultura juvenil hegemónica, el rock radical vasco, el ambiente de los gaztetxes, el calimocho… ¿quién es el referente? Jarrai, y eso no significa renunciar a la identidad, sino transformarla; es muy chulo que una organización juvenil signifique Adelante (Jarrai)”. 

De ahí la evidente batasunización de amplias capas de la izquierda española que observamos desde un tiempo hacia acá. Podrá ahora disfrazarla lo que quiera, pero la amenaza totalitaria de los ingredientes con que Iglesias en sus propias palabras encara la Política, ese cóctel explosivo de leninismo, maquiavelismo, chavismo y filoabertzalismo, resulta difícil de rebatir. 

LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es

“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

2 comentarios:

Comarca Virtual dijo...

Lo único que echo de menos en estos artículos son las fuentes. Sin las fuentes es imposible usarlos en un debate.

José Antonio del Pozo dijo...

-Perdón, en el post anterior está el youtube de la intervención íntegra