Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

Pablo Iglesias, al desnudo



   Pocas veces se habrá presentado tan a las claras, con tan clamorosas pruebas tras de sí, un proyecto totalitario. Ésta es una más, junto a la de la herriko taberna acaso de las más espectaculares. Acudió Pablo Iglesias el año pasado como invitado estelar a unas jornadas de las Juventudes Comunistas de Aragón. Fue a ganárselos para su “movida”, claro, un poco para “levantárselos” allí a IU. Y bien transparente –para quien no se niegue a ver, escuchar y leer, claro- les expuso su “Biblia” este fantástico aprendiz de Lenin, a quien tanto venera como a menudo literalmente copia.

1)   Su nítida ideología: “milité en las Juventudes Comunistas desde los 14 a los 21 años… Lenin, ese gran revolucionario que nos dejó obras fundamentales para entender el presente Yo no he dejado de autoproclamarme comunista nunca. Ser comunista es algo mucho más importante que decirlo. Creo que es una praxis, y hay veces que el nombre te puede ayudar, y hay otras veces en que no… Se trata de traducir el comunismo a una praxis y no a una estatua… Esas organizaciones con pegatinas perfectas con la cara de Lenin, de Marx, no digamos de Stalin, están en la prehistoria de la propaganda política. Se trata sobre todo de inventar símbolos que triunfen, símbolos que nos hagan ganadores… Las crisis podrían definirse como el momento comunista. Cuando hay elecciones en condiciones de normalidad los comunistas nunca ganan. ¿Cuándo han tenido éxito? En momentos de excepcionalidad, de crisis, y estamos en momentos de excepcionalidad… Donde hay propiedad privada hay corrupción… Hay que decir que un periódico que es propiedad de una empresa ataca por su mera existencia la libertad de expresión”.

2)   Su método: renovada propaganda y televisión: “Si sales en tv te conocen, y si no sales en tv, no te conocen,  luego, es una pérdida de tiempo la propaganda que construye habitualmente la Izquierda… Asumimos que la tv es el principal instrumento de producción ideológica… La “cultura” es un campo de batalla ideológico por definir la realidad, lo que a todo el mundo le parece normal, la ideología dominante… Hay palabras que tienen una carga valorativa positiva y otras negativa: la palabra “democracia” mola, por lo tanto habrá que disputársela al enemigo cuando hagamos política; la palabra “dictadura” no mola, aunque sea la dictadura del proletariado, no hay manera de vender eso, aunque podamos teorizar que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia, en la medida que aspira a anular unas relaciones de clase injustas que impiden ontológicamente la igualdad… Nos hemos empeñado en hacer nuestros elementos como “democracia”, “patriotismo”: estás disputando así elementos agregadores  fundamentales… un discurso ganador que aprovecha las grietas que aparecen en la excepcionalidad… ¿Propaganda o educar? Propaganda sin lugar a dudas; educar, cuando controlemos el Ministerio de Educación… El lenguaje tiene que funcionar como propaganda política… Hay partidos que eligen buenos comunicadores y otros que no, y eso tiene importancia política… En cuanto a lo de los eslóganes, es llevar a nuestro lado lo que a todo el mundo le parece bien. ¿Por qué son importantes los Trending Topics? Porque revelan interés, si logras colocar 2 ó 3, y más o menos condicionar la percepción sobre esa temática, estás ganando políticamente… ¿Son necesarios los liderazgos? Lo son, es construir un referente de identificación, son necesarios, son deseables, alguien que hable bien, que transmita dignidad, que sea solvente. Creo, lo he comprobado en la tv, que es fundamental alguien que de repente es capaz de que mucha gente diga ¡hostia! yo soy ese… Veo que a la izquierda le falta imaginación para ponerse nombres, para construir su imagen pública, su estilo, su estética, hasta cómo visten, son cosas cruciales que la izquierda trabaja muy mal…”.

Dejo para mañana, lector, la revelación, en propia boca, de la estrategia a emplear y la obsesiva admiración por el modelo que a Pablo Iglesias inspira.


LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)



6 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Claro, señor Anónimo, en la izquierda todas son novísimas y sanas costumbres. Son ustedes la sal de la vida, de la paz y del amor. ya.

Bucan dijo...

Por lo que he leído a este dirigente de Pedemos le educaron sus padres en una visión comunista del mundo. O sea que si hubieran sido budistas en vez de comunista, ahora este hombre sería un monje. Porque tiene castaña que casi niño milite alguien en un partido político.

Lo que sus padres no le explicaron es que el socialismo y el comunismo está arruinando países desde 1917. Y ahora viene éste a vender ese crecepelos mágico que deja a todos calvos.

En realidad el socialismo y el comunismo se nutre de fracasados resentidos y envidiosos venenosos que siempre echan la culpa de su desastre a otros: ni ellos, ni sus padres, son nunca culpables.

Pero ha sido efectivamente la TV la que ha creado al personaje. La Secta, por ejemplo. Lo que no entiendo es cómo hay empresas que se anuncian en una cadena que promueve la agitación destructiva que supone Pedemos. El otro día hice zapping un momento y ví que se anunciaba desodorante AXE, una bebida NESTEA y un buscador de hoteles TRIVAGO. Pues el que lo estime oportuno puede tomar nota y no consumir esos productos.

Anónimo dijo...

Estoy con anónimo, parece ser que los que militaban en falange y en un partido creado por ministros de un dictador son de lo más democrático. Parece ser que los liberales no imponen sus dictaduras ideológicas y respetan la democracia intentando suprimir las soberanías populares por la voluntad de un reducido grupo de poder basado en la corporatocracia. Los mismos que están negociando el Tratatado Transatlàntico de Libre Comercio a escondidas de la población y sin darle a esta la oportunidad de decidir si su futuro lo decide ella misma o unos cuantos financieros. Pero el peligro es Podemos, seguro que esta crisis es una conspiración de los rojos y esos trabajadores que se han quedado sin empleo, sin hogar, sin sanidad, sin nada que comer y que ofrecer a sus hijos solo para fastidiar al capitalismo neoliberal.

Anónimo dijo...

Claro que no muchos son los errores y los horrores de la izquierda.
¿Pero porque asociáis izquierda con dictadura?

José Antonio del Pozo dijo...

Vaya día que han elegido, señores Anónimos, para cantarnos las bondades del Comunismo: el día de la Cadena Perpetua a 2 de los miles de jefazos de los Jemeres rojos, que asesinaron a uno de cada cuatro, en el mejor de los casos, camboyanos. Unos idealistas ellos.
Nadie asocia izquierda a dictadura, comunismo sí, es su esencia.
El liberalismo es la ideología menos mala, la que está en la base de las mayores cotas de prosperidad, libertades y justicia social históricamente logradas por las sociedades abiertas de todas las históricamente conocidas.
Para próximos comments, please, pongan nombre.

Republica bananera dijo...

Donde hay propiedad privada hay corrupción

¿En la rusia comunista no había corrupción? ¿No la hay en cuba, corea del norte, ...?

Hay que decir que un periódico que es propiedad de una empresa ataca por su mera existencia la libertad de expresión

Por tanto no deben existir periódicos privados....en pro de la libertad de expresión, ¡Como no!. La sexta, que le ha hecho famoso, es una empresa privada. Pero como le ha hecho famoso, no parece importarle que sea una empresa privada. Ergo medio de comunicación privado... solamente si me apoya. Como en Venezuela.

la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia

Dictadura == democracia.... Doblesentido... como en 1984... Los franquistas también soltaban chorradas similares.


aspira a anular unas relaciones de clase injustas que impiden ontológicamente la igualdad

¿Que será para este la igualdad y que son "relaciones de clase injustas"?

un discurso ganador que aprovecha las grietas que aparecen en la excepcionalidad

Creo que es lo que tu estás haciendo, aprovecharte de las grietas.

¿Propaganda o educar? Propaganda sin lugar a dudas

Si no saben sumar no pasa nada, lo que importa es que sean fanáticos del régimen.

El lenguaje tiene que funcionar como propaganda política

Franquismo, vasquismo, catalanismo, 1984,....

En cuanto a lo de los eslóganes, es llevar a nuestro lado lo que a todo el mundo le parece bien

Digo lo que la gente quiere oír con tal de llegar al poder, y no digo lo que es necesario decir.