Aún quedan días de verano
política, literatura, cine, sociedad
Aún quedan días de verano
"... Si se calla el cantor, no es que calle la vida, porque ésta, mecanismo imparable, como sea sigue y sigue atronando, pero de la misma forma que sin música la vida de las personas sería un pasar muy lúgubre, sin buenas palabras, sin la música que las palabras albergan y rezuman, la vida nos resultaría infinitamente más sórdida...". (pg 5, de mi prólogo en EL ALGORITMO DE LOS BESOS TRUNCADOS). Te gustará, verás.
A solas tú, a tus anchas sentada/o, repachingada/o en tu sillón favorito, con mi Libro de los Besos entre tus manos, en silencio y en sosiego absolutos a tu alrededor todo, en suspenso el resto del mundo un buen rato, entre paréntesis el Universo, sí, sólo tú y mis mejores versos, vivos de nuevo en ese instante a través de tu imaginación enfebrecida, mis palabras y mis quimeras en tu boca paladeadas y silabeadas muy bajito, como si al oído también yo te las leyera, renacidas por tu ingenio creador, que las inviste de ideas y de ilusiones que no estaban en mí y que tú le añades, eso es leer, crear tú también con el filtro de tu código y tu sensibilidad lo que yo te propongo, hacerte también tú mi autor/a, a solas así tú y yo, ese buen trato, entre los algoritmos míos sin truco tu cuidado abandonado.
A solas tú, a tus anchas sentada/o, repachingada/o en tu sillón favorito, con mis ALGORITMOS DE LOS BESOS entre tus manos, en silencio y en sosiego absolutos a tu alrededor todo, en suspenso el resto del mundo un buen rato, entre paréntesis el Universo, sí, sólo tú y mis mejores versos, vivos de nuevo en ese instante a través de tu imaginación enfebrecida, mis palabras y mis quimeras en tu boca paladeadas y silabeadas muy bajito, como si al oído también yo te las leyera, renacidas por tu ingenio creador, que las inviste de ideas y de ilusiones que no estaban en mí y que tú le añades, eso es leer, crear tú también con el filtro de tu código y tu sensibilidad lo que yo te propongo, hacerte también tú mi autor/a, a solas así tú y yo, ese buen trato, entre los algoritmos míos sin truco tu cuidado abandonado.
Fue en Nueva York, una tarde buena, que entre bromas y entre veras, un youtuber les clavó. Como Mecano, en la Fiesta se coló y en el Desfile se plantó: adefesios para todos y algo de parné. Gorro de baño, bolsa de plástico, bañador en rose, deportivas con negros calcetos. Y tan pichi que desfiló, oyes. Uno más en la Pasarela de la moderna Moda. De no llegar, al final del cuento, el bruto segurata a placarle, hasta aplausos hubiera arrancado el figura. Como youtuber el mozo es, el cuento acaba bien: la Fama, es decir, los seguidores por millones, la Pasta, tras el numerito ofrecido, se le disparan desde ayer. Moraleja vieja: no es que el Rey vaya desnudo, no, es que el Reino entero, aplaudidores incluidos, lo está. Entiéndase por desnudo, sin sentido. Así funciona esto ahora, entiéndelo. Mejor aún, no lo entiendas. Fue en Nueva York, una tarde buena.
(Escribíamos ayer)... Y lo del karma, que a cada uno, te lo juran por Namasté, yo que sé, devuelve siempre el mal o el bien que uno hizo. O eso otro también de que “el tiempo acaba por poner a cada cual en el lugar que se merece”, como si por sí sólo el Tiempo fuese una suerte de Tribunal Supremo del Bien y de lo Justo que todo a la larga con equidad lo resuelve. Y de nuevo ¡no! ¡Depende todo de tantas circunstancias!
Lo que nos gusta decir “el que trabaja y trabaja, el que da, y da, y vuelve a dar, al final obtiene su recompensa”. Y no es siempre así. Y más que nunca en estos ingratos Tiempos.
Si te gusta lo que aquí escribo, please, ayuda a este escritor sin Nombre para que pueda seguir haciéndolo. ¿Cómo? Pidiéndome mi Libro de los Besos, EL ALGORITMO DE LOS BESOS TRUNCADOS que, te lo aseguro, es bueno, bonito y lo otro (152 pgs, 10 e envío incluido). O, si tienes que hacer a alguien a quien aprecias un buen regalo, regalándolo. Por sólo 1 euro más te doy yo otro libro electrónico mío, va, tú eliges: AMOR Y DESEO EN EL CINE o SIETE RELATOS IMPAGABLES, o cualquiera de los de política. Cualquier duda, consúltame. Gracias.
Qué cansinos ya los del “esto va de…” o “esto no va de…”. Es un metamensaje retórico con apariencia modernilla y populachera, por repetido, patético, que busca enfilarnos a todos sólo hacia lo que a ellos interesa que hablemos. Esto va de que hay que cambiar la herramienta, que, de tanto abusar de la misma, la tenéis ya oxidada, hombre.
Se me rompió la cremallera del vaquero. Se me desabrochaba la bragueta, claro. ¿Eres poeta? Pues… pues eso mismo se me vino a las mientes. Tuve que ir con el coche a la tienda de los arreglos, tan poquitas como quedan. Me dijeron, 11 euros, y por adelantado, el ponerte una cremallera nueva. Pero si por 15 puedo comprarme un pantalón nuevo, pensé. Luego me dije –el escritor sin Nombre, así de bobo es, todo lo mide en relación a su Obra-, fíjate, mi Libro de los Besos, que abrocha y desabrocha libres la imaginación y la sensibilidad, dedicado y puesto en casa, 10 e, y con un libro mío por ordenador más, 11 e, igualito que la cremallera. Levanté la vista, vi la tienda tan pequeña, el señor que la atendía, mayor que yo y algo desmejorado, sus ropas con brillos, sus gafotas de aumento… Le dije, venga, vale. El viernes la tienes, me dijo. El viernes tengo que ir a recoger mi pantalón con cremallera nueva.
Como siguen, sigo, que ya escribió Flaubert que para que una cosa resulte interesante hay que mirarla dos veces. Cada vez que escribo sobre el muerto ilustre nuestro de cada día, le llueven a este escritor sin Nombre los ME GUSTA. Como ofrenda a los muertos, no a mi escritura, claro. Ni uno de esos ME GUSTA en mi Muro vuelvo a ver, joer, que valore e impulse el vivo trabajo mío de cada día. ¿No es algo en verdad desmoralizante? ¿Tendré que “venderme” como escritor de esquelas? El caso es que adonde mi LIBRO DE LOS BESOS puede llegar, gusta, y gusta mucho. ¿Es caro un buen libro, dedicado y puesto en casa, por 10 e? ¿Como regalo para alguien querido? No sé: ¿estaré, y yo sin enterarme, también muerto ya?
Maldición, pura merde: sólo –salvo cuatro amig@s en verdad incondicionales- cuando escribo Obituarios le dejan ya las gentes un ME GUSTA en este Muro al escritor sin Nombre aquí presente. Y es ofrenda a los muertos, no a mi escritura, claro. Ni uno de esos ME GUSTA en mi Muro vuelvo a ver, joer. ¿Tendré que “venderme” como escritor de esquelas? El caso es que adonde mi Libro de los Besos puede llegar, gusta, gusta mucho. No sé: ¿estaré, y yo sin enterarme, también muerto ya?
¡Cuántos recuerdos, cuánta Vida nuestra con él, escuchándole, tarareándole, admirándole desde tan jóvenes! Se encarnaba en él y con él, se derramaba sobre él la Radio, la pura alegría de la radio, la mejor radio, la radio jubilosa como una música feliz que no tuviera fin, la que invoca y convoca, como los mejores libros, pero de la mano ahora de una voz, la imaginación enfebrecida de quien está al otro lado. ¡Cuánto imaginábamos a Pepe Domingo Castaño! Cómo, la radio no televisada entonces, lo investíamos con los mejores rasgos de nuestra fantasía desatada! Cuánto nos alegraba su voz, cantarina a menudo como riachuelo que brinca, amable siempre, cálida, amistosa, transmisora de dicha y de canciones joviales. Los 40, aquellas cómplices ruedas con los compis de las emisoras por las votaciones, la Publicidad cantada en fantástico carrusel como nadie luego. Tantos recuerdos. Un Comunicador. Descanse en Paz. (Como escribíamos ayer, sí, cada vez disparan más cerca)
"... Asevera Esther que, como ocurre en “Átame”, “es imposible decir que de una agresión o un secuestro pueda surgir un enamoramiento”, “o que una mujer que esté en coma pueda ser violada y así curarse”, como se sugiere en “Hable con ella”. En “Kika”, lo hemos visto, se banaliza hasta extremos insoportables y se “comprende” una violación y el terrible trauma que ésta siempre acarrea. Si un creador no progresista pusiera en escena cosas así y de su obra se destilara una contemplación emocionalmente positiva hacia personajes como el de Banderas en “Átame”, que encarna a un secuestrador que apaliza a su víctima, que a su vez se enamora luego de él, sin piedad se le arrinconaría como a un apestado en la más siniestra caverna...". (pg 119 de mi libro AMOR Y DESEO EN EL CINE,157 pgs).
El terrible silencio sobre las mujeres constitucionalistas de S´ha Acabat, de quienes no sabemos ni un solo Nombre, insultadas y atacadas por los separatistas, casi siempre encapuchados… frente a la fabulosa maquinaria montada alrededor de Jenni Hermoso y el #SeAcabó. ¡Son las mismas paraules! ¡P...S!, es lo q en público y a gritos la tropa de la ultraizquierda llamaba a las diputadas de Ciudadanos al salir del Congreso o en las Manifas del 8-M, lo mismito que susurraba aquel inefable concejal podemita carmeno por el chat, "qué p... sois las tías". Contrastes.
1948. Jorge Negrete era entonces un Dios. Se rueda en España "Jalisco canta en Sevilla”. Negrete detiene el rodaje una y otra vez en el clímax romántico. Tenía que besar a Carmen Sevilla. Él dice… pero cómo voy a besarla, si podría ser mi hija. Él, 37, 18 ella. Qué pensar hoy de esto. Sin idealizar el pasado: por entonces el tal Pedro Infante tras el “corten” seducía menores. Realidad y actuación, materialidad y representación, simulacro y verdad, forma y fondo, máscara y piel. Qué sentiría de verdad Negrete. De muy mayor Carmen Sevilla, descacharrada, dijo: en los besos de las películas de entonces había truco -¿ensayaban acercar los labios sin llegar a contactar?-, ahora se ponen “moraos”. En fin, nunca más a cuento, el algoritmo de los besos truncados, va.
Ocurre también que ahora, engullidos cada día por tantísimos ACONTECIMIENTOS imparable y espectacularmente hiperpantallizados en cinta continua de brillantosos píxeles embobadores, perdemos la memoria y la perspectiva de las cosas y de los casos, es decir, perdemos el sentido y la sensibilidad de cuanto nos rodea.
Gracias, amigos, por la gran acogida a mi artículo de ayer)
El personaje más fascinante y misterioso de todo el caso Rubiales es, de largo, la Famosa pintora mexicana Roberta Lobeira. Muy relacionada siempre con la Alta Sociedad de Monterrey, cultiva Roberta un arte entre surrealista y kitsch, con predilección por la naturaleza y los animales. Ah, desde 2020, Roberta vive en un piso en la zona de Museos de Madrid, donde también posee su estudio. En fin, Rubiales y Roberta, Roberta y Rubiales, que montan tanto, que tanto montan, y el viaje de Placer y Turismo de Élite que en el invierno de 2018 por Nueva York, a lomos al parecer de la Real Federación, tanto les unió. Ahí los tienes: ufano y rozagante él, el gañán, que le falta piafar, oculta y contenida la Pintora, con algo de pantera enjaulada ahí, ¿no? Se dijo, desde círculos rubiales, que es que les unía una relación sentimental, esa afición de Roberta al surrealismo animal, pudo ser, oye. Más, si lo ama, si al menos lo amó, por qué Roberta en el silencio más absoluto al conocerse entonces el caso, ahora mismo too, se recluyó. Qué mutis de película, qué desaparecer volando por los aires, eso es mágico realismo y tontería lo demás. Qué vería Roberta en Rubiales –machista, sobón, "fascista"- para tantísimo compartir con él. Cómo eso pudo ser. Bueno, eso, qué cuadro sobre Rubiales en la intimidad no habrá Roberta pintado. He ahí un gran misterio.
La televisión oficial mantuvo su programación habitual, dicen. Mohamed VI, 14 horas después del tremendo terremoto en Marrakech, en medio de la devastación y de los muertos, mandó hacerse esta foto… en Rabat. Mírala bien. La glosaría a conciencia yo, pero quién a este escritor sin Nombre se lo iba a agradecer. Le pillaron al parecer los brutales temblores de la Tierra del Atlas… en París, as usual. Pues, oiga, ni una manifestación de protesta considerable en contra en su país, en el que, con todo, hay cierto desarrollo. Ni siquiera un Tuit encadenado y justiciero de la Internacional de las Celebrities “Progresistas”, tan sensibles ellas ante la Indecencia. Óigame, Sultán de los Creyentes: ¿cómo se consigue, tan cerca de todo, mantener un Régimen de Poder así?
¿Te das cuenta de que alcanzamos ya poco más que a glosar a quienes nos parecen los mejores de entre los que en desfile imparable uno a uno se nos van muriendo? Como dijo José Sacristán cuando Fernán Gómez, cada vez disparan más cerca. Hostias, creo que andamos ya un poco medio muertos totus. Y el escritor sin Nombre, en el olvido su Libro de los Besos entre muchos de sus amigos aquí, tres cuartos de muerto va ya.
“…donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga que hacemos mal, vámonos, alejados del mundo, donde no haya justicia, ni leyes, ni nada, nomás nuestro amor…”… Con María Jiménez #SeAcabo y se va una gran artista, con algunas muy grandes canciones de amor fou en su haber, que interpretaba y arremolinaba ella como nadie, así es que no se va del todo. Sin alcanzar las dimensiones faraónicas de la Flores, sí compartía con ella el adagio aquel de que sin una gran voz, sin un gran baile, sin un gran físico, bullía un no sé qué con ella que podemos llamarlo embrujo, que la hacía muy poderosa e insustituible. Descanse en paz, María.
Y el lapsus de Ivana, que glosábamos ayer, nos devolvió el extraño caso de Miquel Iceta, nada extraño en realidad, a la sazón el Señor precisamente Ministro de Cultura y Deportes del Bloque del “Progreso” tenía que ser… sin haber sido capaz en su vida toda de pasar el Primer Curso de una carrera universitaria, todo un récord, admitámoslo. Su oficial perfil biográfico reza que “abandonó en 1978 la Universidad… para dedicarse de lleno a la Política”. Y con eso, que no es lapsus, que es confesión, nos lo dice ya todo… de sí mismo y de la Política. Así es que… a bailar, claro es. Y vayan días y vengan ollas, que con tropezones de galardones vienen.
Te recuerdo –y me recuerdo- leyendo
tus libros, La ambición del César, Los intelectuales bonitos, tus artículos de
opinión, escuchándote bien atento por la radio.
Ha muerto Amando de Miguel: un gran intelectual, un formidable
librepensador, pionero y luchador en tantas aventuras del saber y de la
libertad. Adelantado aquí de la Sociología, del estudio riguroso de las tendencias sociales; adelantado también aquí en sufrir en
persona la opresión del separatismo catalanista, que le obligó a irse del Oasis
Supremacista. Antifranquista idolatrado entonces, vituperado hoy por el
Consorcio del "Progreso" hegemónico. Nos quedan sus obras, notables,
deudoras de un tiempo en el que los ensayos, los libros, disfrutaban de
consideración social. Te recuerdo Amando, la gran pujolada, corriendo del Oasis, donde
trabajabas. Requiescat in pacem, Amando de Miguel.
Si te gusta lo que aquí escribo, please, ayuda a este escritor sin Nombre para que pueda seguir haciéndolo. ¿Cómo? Pidiéndome mi libro de poemas, que, te lo aseguro, es bueno, bonito y lo otro (152 pgs, 10 e envío incluido). O, si tienes que hacer a alguien a quien aprecias un buen regalo, regalándolo. Te regalo yo otro, va, tú eliges: AMOR Y DESEO EN EL CINE o SIETE RELATOS IMPAGABLES, o cualquiera de los de política. Cualquier duda, consúltame. Gracias.
Cuenta el ABC que "Mercedes Milá sentencia a Rubiales con dos palabras: un cagarro". La Reina Emérita de la Telebasura y del “Progreso” tenía que ser, precisamente con ese vocabulario excrementicio tan telebasuriento como querido por ella. Y más, que Milá hace bien poco dixit: “Creo que “Sálvame” es un invento de la televisión muy fascinante. Yo, sin duda, volvería a colocarlo en la parrilla” (El Mundo 14-7-2023). Sin duda, dice. Pa chasco, Milá: vos sos, sobre Condesa, la Reina Emérita de la Telebasura. “Tú sí que estás bueno… sí, sí, yo soy agresiva, qué quieres que te diga, no nos vamos a engañar…”, decía entonces en la tele, cuando le sobeteaba los gabilondos a un pobre paje.
El texto mío de ayer sólo me gustó a mí. Se quedó él sólo conmigo solo. Absolutamente él y yo a solas. Los vientos, los hados, las aguas del mar Algoritmos le fueron del todo adversos. Ah, odisea. Traté de animarme un poco con Quevedo (no el famosísimo rapero que todo lo triunfa entre las masas, el Otro): “nadar sabe mi llama el agua fría y perder el respeto a ley severa”. Amor constante más allá de la suerte. Pero sobre todo con Emily Brönte escribiéndole a su propia sombra a la luz de una vela en el apogeo de su fracaso: “Yo soy nadie. ¿Eres nadie también? Ya somos dos”. Simas borrascosas. El escritor sin Nombre, oui.
Cuánto más estrépito desatan las y los Ultrafeministas Oficiales y asociadas/os contra el beso de Rubiales, hombre del “Progreso” caído ahora en desgracia, más retumba su escandaloso silencio ante Tito Berni Prostituyente y ante las víctimas de la ley sueltavioladores. ¡Incluso ante el propio Rubiales agenciándose, al parecer con cargo a la Federación, jovencísimas acompañantes para sus fiestorros! Los cómplices sonidos del silencio entonces, que es… era uno de los nuestros. En fin, repitámoslo una vez más, aunque de poco a uno le sirva –como puede verse, al escritor sin Nombre, sólo perjuicios, ni un ejemplar más, sólo para poder seguir adelante, le trae el escribirlo-: Si Rubiales sin duda debe dimitir, ¿no deberían, por mil y un motivos más, también dimitir Irene Montero, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez?
Démosle una vuelta de tuerca más, va, Rubi. Si en vez de Rubiales, haciendo exactamente lo mismo, el del #beso hubiera sido...el One, o José Coronado, Brad Pitt, ¿no crees que habría cambiado mucho la repercusión de la cosa? ¿No hay tras tanta voltereta rijosa de Rubiales –el afán además por hacerse muy y mucho amigo del bello Gerard Piqué, alias Yeri- un grito, una angustiada reivindicación de que los feos quieren también tener su inalienable derecho a una porción de Bellezza? En mundo tan obseso por el físico como este, ¿no se da también, a más a más de las clásicas Ricos y Pobres, Hombres y Mujeres, Trabajadores y Empresarios, Primer y Tercer Mundo, una dura opresión/discriminación que radicalmente modifica las oportunidades en la vida entre Feos/as versus Guapos/as a combatir? Acumulación de Capital Erótico versus miseria del mismo: como si para unos la buena vida les quede a la mano y para otros les esté del todo vedada, ¿no?