Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2019

Lenika y mis 111 Rosas


   


   Lenika es, además de amiga en las redes, una más que prometedora escritora, que con asiduidad escribe, y muy bien, con sentido y sensibilidad bien afinados, sobre libros y películas, sobre sentimientos y cosas esenciales en la vida de las personas. Igual que hizo con ocasión de mis anteriores obras, ahora, además de encargarme el libro (única y verdadera manera de que este escritor pueda seguir siéndolo) ha tenido la impagable consideración de escribir en su enjundioso blog https://librosqueleerantesdeestarmuerto.blogspot.com (6-9-2019) estas preciosas líneas sobre mis 111 Rosas :
   Cómo bien sabréis los lectores de este blog, no es la primera vez que os traigo un libro de José Antonio del Pozo. Llevo leyendo y siguiéndole varios años y sigue sorprendiéndome. Para los que seáis nuevos os comento en un breve resumen, José Antonio se lanzó al mundo de la literatura- al de publicar, que no al de escribir, en eso ya llevaba tiempo dándole a la pluma- con el libro “Las aventuras de un bobo con infulas” donde me descubrí identificándome con un Armando torpe, tierno, inocente y tremendamente noble, tan real que era casi palpable y  que me atrapó por completo.  Después vino “Veinte poemas de amor y una poesía inesperada”, que me confirmó la proeza del autor para hablar sobre el dolor y la desdicha, de una manera tremendamente bella, y esperanzadora.
   Una vez más, se ha lanzado con otro libro, el que aquí nos compete hoy, "111 ROSAS o El libro de las agridulzuras" . El título ya promete ¿Eh? Pues os lo confirmo, José Antonio del Pozo lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido tenerme en la mayoría de sus pasajes en un cóctel de emociones  y  reacciones difíciles de explicar. Entre la nostalgia y la risa, entre la reflexión y la tristeza. Es empezar a leer y que todo brote de manera casual. Incluso los recuerdos. A veces tan deprimentes y otras tan maravillosos como el mismo nombra en su libro. Hay pasajes con un halo de torpeza en el protagonista que me traen irremediablemente a Armando de vuelta, donde sólo puedo empezar a leer y pensar -Ya verás, le va a salir todo al revés-. Otros donde río de buena gana ante obviedades  y ocurrencias que desarman. Y otros simplemente, me traen recuerdos o me evocan a momentos similares donde sólo puedo hacer un stop y respirar para volver de nuevo a la carga con los cinco sentidos.  Esta última obra, tan ligera de leer, vuelve una vez más, irremediablemente a hacer mella en las  emociones. Emociones de subidas y bajadas como la vida, un libro de pasajes donde los lectores se sentirán identificados en muchos de ellos, y que si se relee más de una vez, con tiempo de diferencia probablemente siempre se sienta de manera distinta a la primera vez. Es un libro tan ligado a la vida que se convierte en una obra imprescindible para reflexionar y vivir.
CITAS Y FRAGMENTOS DEL LIBRO QUE DESTACO
“Pues tanto nos maravillan el mundo y sus personas como nos amargan, tanto nos enardecen como nos deprimen sus hazañas y sus horrores”
“Mi padre, en fin, que nunca regaló  a mi madre una sortija de diamantes el día de su aniversario. Ni podía, ni cuando pudo le gustaron nunca “esas bobadas”. Pero pelearon muy duro juntos, rieron y discutieron juntos, se aventuraron y se ilusionaron juntos y juntos paladearon la alegría intraducible de las recompensas conseguidas con el sudor y el afán propios, que transfiguran las meras cosas en testimonios espirituales de ese empeño. Creo que no ha habido ni un solo día en sus vidas que no hayan dormido juntos. Unieron sus alientos en una tarea común, que era el listón que para los dos sancionaba su valía y que les empujaba a la vez a superarse. Se han entregado la vida el uno al otro. Se diría, por ponerle un poco de falsa y manida literatura a su modesta epopeya, que el día que decidieron unir sus vidas, fue como si en efecto se soldaran el uno con el otro, y que no hubieran dejado desde entonces de cabalgar unidos, a los lomos de aquella yegua alazana color canela de su prehistoria, infatigables y joviales, en la remontada de la escarpada montaña de la vida”.
“La vida es una eterna promesa que, por propia ley suya, acaba siempre en fracaso. Siempre hay una distancia irrellenable entre lo que, ingrávidos, soñamos un día y el irrestañable abofeteo de realidad que  los años procuran.”
“Decimos siempre cada vez que una desgracia sobreviene, la vida sigue, y así debe ser y así es, y nada se le puede oponer al desatado y enloquecido remolino de la existencia, en la que, de sobra lo sabemos, todo se resume en adaptarse  o morir.
MUCHAS GRACIAS, LENIKA, POR TUS PALABRAS, POR TU TIEMPO, POR TUS HECHOS CONMIGO.

111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS AGRIDULZURAS. 301 pgs. 12 euros, envío incluido. CONTRA-REEMBOLSO, 15 E

A la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees. PÍDEMELO aquí, o en mi correo: josemp1961@yahoo.es




No hay comentarios: