Vistas de página en total

martes, 10 de septiembre de 2019

Anabella y mis 111 Rosas



   Esto tan bonito que sigue sobre mi libro tuvo a bien disponer en su Muro Anabella Rodríguez Reyes, avezada y muy humanista psicóloga, y buena amiga mía en este Mar Ciberesférico. ¡GRACIAS!



"Leyendo y disfrutando del libro de mi estimado amigo José Antonio del Pozo: “111 ROSAS o el libro de las agridulzuras”, el cual conmueve desde la ternura, el humor, la nostalgia....y las pinceladas de poesía con que su autor modela una narración muy bien escrita, ágil , amena y con muchas referencias a notables escritores, cantantes, y personajes por todos conocidos del mundo de la cultura, el espectáculo y también de la realeza europea, entre otras, tomadas al vuelo y muy bien encajadas, para abordar el universo de temas que le interesan, inherentes a la condición humana y a sus vicisitudes. Comenzando por un tragicómico autorretrato, José Antonio nos va adentrando en el tema del deseo, del amor en la pareja ,en la amistad y en la relación paterno filial, y en otros muchos temas que supongo me esperan en las páginas de su libro, el cual recién empiezo a recorrer. También, como no podía ser de otra manera, aborda el tema de la escritura y la poesía, de las esperanzas e ilusiones , de los proyectos, los logros y los fracasos, y también de las estaciones y sus meses, calendario donde todos ellos se agendan a lo largo de nuestras vidas. Y por eso, ya que estamos en agosto y acá es verano, y a mí me encanta el verano, transcribo dos fragmentos de dos de sus narraciones que le rinden un bello homenaje a esta estación.

Muchas gracias José Antonio porque tus historias conmueven, ya sea por el contenido o por la forma (por la belleza que emana de esa forma , enseñan, deleitan y algunas me hacen reír, reír... y me divierten (me gusta mucho tu sentido del humor).
10

“Silvia y el mar. Es como si la naturaleza humana guardara una secreta melancolía de una anterior condición anfibia que con la irrupción del Verano estallara. Dejar de lado el orden cerrado de los días y simplemente plantarse delante de él. Contemplar el mar inmenso. Cerrar luego los ojos, ofrecerle el rostro entero y abrir bien los oídos al arrullo de su rumor,que nos alborota de caricias zalameras los cabellos. Adentrarse luego en su entraña, flotar un instante sobre su arista, sumergirse en él y escuchar una vez más el oscuro latido del mar desde su seno. Todos los mares son el mismo mar, claro, aunque a la vez nunca el mar es el mismo. Y acaso, de todos, el mar primordial sea el que los niños , antes de conocerle, nos forjamos un día en la cabeza, como un haz de ensoñaciones, todavía in-concretas pero muy grandiosas. Por qué me trajiste, padre, a la ciudad, protestaba Alberti por haber sido separado de joven de su mar gaditana. A la inversa, qué no supondría para los más seriotes chicos del interior mesetario, el subirse a un desvencijado autocar , que en viaje de fin de curso les conduciría por vez primera en sus vidas ante el mar. Llevábamos con nosotros una ilusión que casi nos dolía en el pecho......

24

Sonata de verano. Tiempo de agosto , acaso tiempo a nuestro gusto. Tiene siempre agosto algo de paréntesis dorado abriéndose a lo diferente. Paréntesis,porque es casi siempre vacación,como si nos bañáramos ahora en un manantial distinto al monótono río de la vida que nos lleva el resto del año. Y dorado, sí, porque siempre el sol inflama agosto , y lo caldea de parte a parte, en todo deja su aura, y quizás buscando el oro real y simbólico de las cosas lo que perseguimos es retener un instante entre el cuenco de las propias manos el mismo tesoro del sol, que como sabemos , es la fuente y el misterio de la vida.
Si la infancia-se ha dicho- es la patria del Hombre, agosto es el paraíso del niño, su Edad de Oro más plena ….


SOY escritor. Valora mi trabajo.

111 ROSAS o EL LIBRO DE LAS AGRIDULZURAS. 301 pgs. 12 euros.
CONTRA-REEMBOLSO, 15 E
A la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees. PÍDEMELO aquí, o en mi correo: josemp1961@yahoo.es

No hay comentarios: