Páginas vistas en total

viernes, 24 de marzo de 2017

El bienestar en la incultura

    


   Freud veía en la cultura (lo que ésta comporta de sublimación, es decir de positiva canalización de los potentes y destructivos instintos sexuales y  agresivos propios del ser) la dudosa esperanza de salvaguardar el mundo y la vida en sociedad, siempre amenazadas. No sin pagar a cambio un coste parcial, claro: la continua y necesaria represión, social e individual, de dichos instintos para la vida en sociedad acaba por generar un difuso sentimiento de culpa, fuente de neurosis y otras patologías asociadas. Mejor en todo caso que la desintegración o aniquilación totales que la explosión instintiva procura.
   Tanto esa represión, llámese también conciencia o autocontención, como el mismo proceso por el que se adquiere la cultura, exigen voluntad, paciencia, preparación y esfuerzo, cualidades que se dan de patadas con las que demanda y fabrica el explosivo cruce entre hiperconsumismo e hiperinfantilismo que las modernas Sociedades de la Telebasura -basadas sobre las redes sociales- y su homo gañanis prototípico exigen: capricho, instantaneidad, frikismo, anonimato y desahogo de los más bajos instintos.

     La regresión cultural está a la vista de todos: si antes las personas que no habían podido estudiar mostraban siempre respeto y estima hacia los más trabajados productos culturales, y se afanaban, conscientes de sus lagunas, por comprenderlos y disfrutarlos para así crecer y enriquecerse por dentro, cada vez más –a diario lo vemos en las redes- campa a sus anchas el homo gañanis, orgulloso de su molicie en la burricie, que hace además bandera de su ignorancia, encantado de afirmarse groseramente en el bienestar en la incultura, que es lo que sobre todo demandan hoy las modernas sociedades, que cada vez son menos sociedades y más agregados de… tribus urbanas y ciberesféricas.


ACCEDE A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG CUANTO QUIERAS Y SOLICÍTAME, please, UN EJEMPLAR DE MI LIBRO A CAMBIO (12 E , envío incluido). VALÓRALO. EN ELLO CONFÍO. SOY ESCRITOR.

“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 

No hay comentarios: