Vistas de página en total

sábado, 11 de marzo de 2017

Grandes lagunas de "Moonlight", la de los Oscar

     


   Al niño negro, por ser “diferente”, le acosan, le hacen la vida cuesta arriba los burrotes de la banda. Le ampara entonces, le protege, le salva… el que resulta ser el traficante en jefe de drogas del barrio, es decir, el que en el fondo surte de “crack” a la madre del niño, prostituta y drogadicta. Nos hallamos, pues, ante un acomodado traficante con terribles problemas de conciencia, se supone, aunque apenas esto lo veamos: un personaje tan fascinante como desaprovechado, cuya atribulada e interesantísima historia se nos hurta. Se reduce su presencia a una suerte de “deus ex machina” benefactora del niño… que como misma “deus ex machina” gratuitamente desaparece luego de la historia. Se nos dice que murió, hale hop.
     El chico negro, adolescente ya, harto de que le zurren, en una suerte de rapto místico decide un día hacerse fuerte, irrumpir en el instituto y por sorpresa y por la espalda “apalizar” al líder de la banda que aún le mortificaba. Con el ejercicio se hace el chico un Titán… y pasamos a verle, adulto ya, acaso siguiendo el potentísimo modelo protector de su infancia, convertido en un montadísimo traficante en jefe de drogas sobre un territorio. Nos hacen ver, con todo, que sigue siendo él una persona sensible, “diferente”, aunque su desgarro existencial no pasa, como en el referente que él reproduce, por proteger a niños acosados como él, sino en reprimir a duras penas la atracción y el amor que una vez conoció, de la mano del único amigo que en la infancia tuvo, bisexual éste. En su busca acude. Suena el cucurrucúpaloma on the road. En realidad el protagonista hereda un muy parecido vacío compositivo central al de su protector en la infancia: cómo de niño sensible y diferente llega a traficante, la extrema dureza y el dolor íntimo de las decisiones, la violencia simbólica en su interior, que por fuerza ese paulatino tránsito supone. La exploración de esa angustiosa contradicción también se nos escamotea, adulterando, a mi juicio, de efectismo, arbitrariedad e inverosimilitud la historia entera.    

  ACCEDE A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIEMPRE QUE QUIERAS Y SOLICÍTAME, please, UN EJEMPLAR DE MI LIBRO A CAMBIO (12 E , envío incluido). VALÓRALO. EN ELLO CONFÍO. SOY ESCRITOR.
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 

No hay comentarios: