Vistas de página en total

domingo, 12 de marzo de 2017

"Paterson", de Jim Jarmusch, el realismo limpio

     


   Originalísima, bellamente minimalista, en las antípodas de todas las preceptivas tanto creativas como ideológicas, a contracorriente de todo, basada en una suerte de realismo limpio que opusiera a los ambientes desoladores y deshumanizados propios del realismo sucio una espiritual poética de la simplicidad y de la ternura, no apta para quienes no disfrutan con la morosa contemplación de las cosas y de los gestos cotidianos y rutinarios, la última obra de Jim Jarmusch, como de vuelta él de todos los excesos vanguardistas, ideológicos y vitales, nos deja boquiabiertos.
    La Teoría de la Creación nos dice y nos machaca: no puede haber relato sin conflicto. La Ideología nos dice y nos machaca: los malos trabajos alienan al individuo, lo embrutecen, son fuente inevitable de la lucha de clases. La Sociología nos dice y machaca: el matrimonio conduce inevitablemente a la costumbre, al aburrimiento, a la infelicidad. El 99% de libros y películas inciden y reflejan ad náuseam estos inatacables Dogmas. Llega ahora Jarmusch. Nos planta a un gris conductor de autobuses, que tiene el mismo nombre que la mediana ciudad en que vive –simbólicamente imbricados, pues-, con una vida sencilla, sin brillo ni apenas aventura, dominada por el horario y el uniforme laboral, tartera incluida, sí, rutinaria a más no poder… y sin embargo, para nada plana o malograda: maravillosamente feliz con su mujer, creadora doméstica, poseedor de una fina sensibilidad de observador para captar la belleza simple de cuánto nos rodea, que tanta veces nos pasa desapercibido… ¡escritor anónimo de hermosas poesías!, paseante de su perro y frecuentador cada noche de un pub que le aporta la medida justa de cálida sociabilidad que demanda y que ofrece. ¡Jarmusch le da a Todo la vuelta!
   Pocas veces se habrá expresado mejor la dicha cotidiana de una pareja enamorada, los diarios detalles de delicadeza y comprensión que entre ellos dos uno a otro, sin empalagar, se prodigan. ¡Qué prodigios de ternura conyugal esos despertares entre ellos que cada mañana Jarmusch nos pone delante! Son dos personas normales, sin grandes sueños, sin grandes interrogaciones,  les ves quererse y cuidarse… ¡por eso, como espectador emocionado, los quieres contigo! No necesita recurrir el autor para describir la felicidad a ni a una sola escena sexual. En medio de todas las demás películas y ficciones, tan truculentas como tópicas, cómo no nos van a parecer en algún momento un poco irreal, maravillosamente irreal, este Paterson. Como si Jarmusch ahora nos dijera: ¡es necesario también pintar personas así, joder!  
     No hay aquí pasado, apenas el futuro de pequeñas ilusiones, no hay familia, sólo el presente de ellos dos y de su pequeño mundo, tan humilde como gozoso. Apenas se apuntan conflictos, -el mayor lo origina el perro, trasunto del hijo o de los hijos que la pareja parece no querer tener, como si el cineasta viera en ellos una semilla de discordia-, pues los personajes centrales los amortiguan y encauzan con su espíritu cariñoso y creativo, y sin embargo, es una peli para mí deliciosa –hubiera acortado el final- en la que Jarmusch da luz y esplendor a un realismo limpio contra los Cánones Dominantes, que, entre tanta “mugreambiente”, el mundo y las creaciones intelectuales también necesitan, creo, como misma agua de mayo.

ACCEDE A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIEMPRE QUE QUIERAS Y SOLICÍTAME, please, UN EJEMPLAR DE MI LIBRO A CAMBIO (12 E , envío incluido). VALÓRALO. EN ELLO CONFÍO. SOY ESCRITOR.
SOY ESCRITOR ¿BUSCAS UN BUEN LIBRO? LO TENGO:
“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 


       

2 comentarios:

E dijo...

Buenos días escritor.

Nos ha encantado esta película. Creo que la vamos a recordar durante mucho tiempo.
Mi poema favorito es éste:

Pumpkin

My little pumpkin,
I like to think about other girls sometimes,
but the truth is
if you ever left me
I’d tear my heart out
and never put it back.
There’ll never be anyone like you.
How embarrassing.


By Ron Padgett

Y la frase que más me ha impactado, aunque es difícil elegir entre tantas buenas líneas, casi aforismos, ha sido ésta:

Reading poetry  in translation is like taking a shower with a raincoat on


Happy Easter!

E

José Antonio del Pozo dijo...

Buenos días, E: ¡cuánto me alegra que así haya sido!
Precioso poema, espléndida frase.
Feliz Semana! Abrazo, E