Vistas de página en total

sábado, 25 de marzo de 2017

Ironía, ironía, tan dentro del alma mía




   Tengo para mí que, tras el de la rueda, la IRONÍA, ya sabes, ese elegante y gracioso saber decir lo contrario de lo que pareces estar diciendo, es el invento más trascendental de la Humanidad. Ocurre que la ironía, su desenvolverse, es muy problemático: presupone y necesita de manera imprescindible la inteligencia en el Otro.  Si este no sabe apreciarla como tal, es, como mal decía el otro sobre la poesía, un lujo inútil que no sirve para nada. Pero, si se sabe valorar, la ironía es por sí misma instrumento de civilización: abre consigo, a pesar de que muchas otras diferencias puedan caber, el territorio común de ciertos códigos compartidos que hacen posible la convivencia. Es difícil desear el mal a alguien con quien has compartido el alegre vuelo de una sonrisa adulta. Por eso ahora, en estos tiempos fanáticos y gañanes, se hace casi imposible la ironía. No la entienden, la descifran como ODIO, o como INSULTO personal. Recuerdo, hace poco, un agrio debate entre dos polemistas, que por momentos se emponzoñaba con deleznables ataques personales. De pronto uno de ellos, en un rapto de lucidez, irónico por supuesto, dijo:
   -A ver, ¿discutimos como personas… o como lo que somos?”.

     Mano de santo, oyes. Retomaron el argumentado y sereno intercambio de opiniones, y quienes los observábamos, aprendimos así mucho más, de ellos y con ellos.   

ACCEDE A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG CUANTO QUIERAS Y SOLICÍTAME, please, UN EJEMPLAR DE MI LIBRO A CAMBIO (12 E , envío incluido). VALÓRALO. EN ELLO CONFÍO. SOY ESCRITOR.

“VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA”. 12 euros, envío incluido. 165 pgs de SENTIMIENTOS, HUMOR Y AVENTURAS acerca de la condición humana enamorada… y desenamorada, en muchas de sus vertientes, cimas y simas, con la emocionante recreación de las más perturbadoras encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables. Personalmente dedicados. Pídemelos aquí o escríbeme a  josemp1961@yahoo.es  Es muy sencillo. 12 E por correo ordinario, envío incluido, a la dirección de España que desees; 15 E por correo certificado. Escríbeme aquí y te informo sin compromiso. 

No hay comentarios: