Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Manuel Vicent, los okupas, Rita Maestre, papá

     


   Revolviendo el otro día unos papeles, allí se me apareció, teñida de sepia, aquella columna deslumbrante del gran Manuel Vicent en El País, que por su deslumbrancia yo me la guardaría, seguro, a ver si se me pegaba algo. Leída ahora mueve a traca, sí. Resulta que en el bajofelipismo, en los 90 del XX, oh, tiempos, oh, eterno retorno de los tiempos, hubo también okupas, apuesta y despuntar de su indignación contra el Poder establecido, quiero decir. Pero era entonces Vicent muy filofelipista -qué de cosas borrokas le hemos leído después, equiparar por ejemplo a Fidel nada menos que con Don Quijote, qué valor- y con finura estilístística denunciaba a los okupas, aguerridos precedentes de los podemitas okupas instalados hoy en el Ayuntamiento. Recreemos ese arte, tan intemporal que acaso venga que ni pintado al hoy, a la vista de zapatas, maestres y errejones varios:
     “Su ideología consiste en escribirlo todo con k. Pertenecen al partido del kaos, fracción izquierdista. Desprecian la política, viven en comunidad, actúan en manada… En Madrid un grupo de esta cofradía de krakers acaba de ocupar un viejo almacén junto a la M-30 Sur… en la pared han escrito con alquitrán esta pintada: “Territorio libre de fachas”. Detrás de ellos directamente está ya la nada… Pero la sección española del kaos tiene una nota peculiar… los domingos por la mañana los aledaños de ese santuario se llenan de coches de importación. Algunos papás llegan hasta allí para llevarse a su hija a casa en el Mercedes y otros propietarios que ya han fracasado en el empeño llevan a sus criaturas embutidos y pasteles, el saco de la lavandería y el cheque de la semana. ¿Dónde va usted, señor lobo? Voy a llevarle esta cestita de huevos a mi nieta Caperucita, que está de kraker.
     Mamma mía, qué arte se gasta Vicent, qué fulgurante penetración al meollo del repollo. Esta criminalización de los okupas la perpetra un escritor no izquierdista y lo empalan en plaza pública. Ahora, a más de colokar ellos mismos en nómina pública ¡a sus padres!, hasta Ansón, decíamos ayer, le augura éxitos y le lanza simbólicos piquitos a su idolatrada Rita, santa y progre.  De traka paka, ya te digo.
    

      
   Marzo y su abrazo ya, amigo/a. ¿Agradeces el blog? ¿Lo valoras? ¿Merece una pequeña recompensa? Necesito vender algún ejemplar más de mi libro, que es además muy bueno -creo-, para seguir escribiendo también este blog. Pídemelo en  josemp1961@yahoo.es
y te lo dedicaré personalmente. 
Puedes también encargarlo en una librería y que ellos me contacten para enviárselo en  josemp1961@yahoo.es


Precio por correo ordinario: 10 euros. Precio por correo certificado: 15 euros.)

LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen, análisis y UN CAPÍTULO de la obra en estos enlaces)
UN CAPÍTULO:
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas.

No hay comentarios: