Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2019

Viendo llover en Macondo




   Gabriel García Márquez o el puro placer del texto, la celebración de las palabras, la Palabra en los tiempos de la Mugre. A su escritura debemos ratos inolvidables, de esos que ensanchan los espíritus de veras.
   A ton del creciente desprecio actual hacia los libros/libros, pensaba el otro día, al terminar de leer el “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, qué suerte correría ese maravilloso texto de presentarse al público HOY bajo anónima autoría. Es una gozosa reliquia ese breve relato de García Márquez. Cómo nos golpea cada palabra que lo conforma, cómo pesa y cómo llena cada una de ellas, cómo sustancian la realidad que denotan hasta hacer de las palabras –simples signos- realidades más espesas que las propias cosas, cómo admiran, cómo nos suspenden, cómo nos transportan… cómo nos confortan. Qué magia, qué delicado festín de palabras solas contando cosas. Incluso aunque se nos escape alguna de las significaciones ocultas tras el despliegue de las palabras, es casi imposible no rendirse a esa magnificencia escritora.
   Este soberbio relato se publicó… ¡en 1955! y aunque tiene alcance y vigencia ya intemporales es deudor, creo, del espíritu que informaba la época y la cultura de entonces, reminiscencia de una CULTURA libresca en la que los libros y las palabras se veneraban, poseían un prestigio, un respeto y una consideración humanísticas superiores y preferentes en las sociedades. ¿Qué recepción tendría hoy bajo anónima autoría un texto así? Sabiendo incluso que es su autor Gabriel García Márquez, si lo regaláramos hoy a millones de adolescentes españoles de “las generaciones mejor preparadas de la Historia”, cómo en general lo acogerían y estimarían? ¿Y sus padres? ¿Qué lugar ocuparía en sus casas y qué lugar ocuparía, ay, en sus cabezas?

Soy escritor. Valórame. Esto tengo:
"111 Rosas o El Libro de las agridulzuras"
301 pgs. IRONÍA, BELLEZA, CAOS... LA VIDA A CORROS Y A CHORROS
PRECIO: 12 E . 
CONTRA-REEMBOLSO, 15 E.
2 EJEMPLARES 20 E, de este, o 1 más LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS ( (A un cuarentón tímido hasta decir basta, su mujer, que ha encontrado otro más alto, más fuerte y más guapo que él, le señala la puerta de casa. Ha de digerir el trago y abrirse al mundo: discotecas, mujeres fatales y sensacionales, encuentros y desencuentros. ¿Hallará su lugar al sol?) o los VEINTE RELATOS DE AMOR Y UNA POESÍA INESPERADA (una creativa indagación sobre la condición humana enamorada, con la narración de las emocionantes encrucijadas a que nos arrojan los sentimientos inevitables). 2 ejemplares CONTRA-REEMBOLSO, 22 E. 
A la dirección (PUEDE SER TAMBIÉN la del trabajo, o la de un establecimiento público que conozcas, una OFICINA DE CORREOS, por ejemplo) de España que desees. PÍDEMELO aquí, o en mi correo: josemp1961@yahoo.es

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

un placer ha sido descubrirte
y ver las imágenes que danzan con palabras

José Antonio del Pozo dijo...

Gracias, Recomenzar